Puebla vivió jornada de diversión y cultura sobre rieles

0429 ferrocarrileros 1Niñas, niños y sus familias disfrutaron de sesiones de lectura, talleres y música en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Vagones de tren como salones, biblioteca, sala de cine. Afuera en un gran espacio abierto y cerca de los rieles de viejas vías ferroviarias se escuchaba música, se hablaba de ciencia, había teatro; se mostraban las estrellas y se narraban cuentos; todo esto fue parte del cierre del Festival Sobre Rieles que se llevó a cabo este domingo 28 de abril en la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el corazón de Puebla, Puebla.

El evento, que convocó en su jornada principal a mil 160 asistentes de todas las edades, se enmarcó en la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que además de presentaciones de libros hubo proyección de los cortos animados de la serie “68 voces, 68 corazones”, con cuentos indígenas narrados en su lengua originaria.

Desde las 11 horas, chicos y grandes se dieron cita. Poco después iniciaron las actividades, como el Rally Olintlajtoli/ Palabras en movimiento, a cargo de la Comunidad de Comelibros. En el escenario principal se presentó la compañía Mondomeraki, con Cuentos de café y pan; seguida de la banda de rock y surf infantil Yucatán a Go Gó, que puso a bailar a todos con canciones como Mi abuela es un zombie, Niño mutante, La playa, entre otras.

A tan solo unos pasos, familias llenaban el Vehículo de la ciencia, donde además de robots, experimentos y maquetas, se desarrollaron proyectos científicos. Los demás asistentes hacían fila para ingresar al Planetario Móvil, ambas iniciativas corrieron a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla.

Muy cerca de ahí, los más pequeñitos escuchaban lecturas en la “bebéteca”; en el espacio del Club de Timoteo y en compañía de “Tlacuachina”, un tlacuache rescatado y “Pirueta” un labrador, mostraban con cuentos en lenguas originarias la importancia de cuidar a los animales en peligro de extinción, respetar la biodiversidad y el medio ambiente.

Diversas editoriales engalanaron los espacios con libros infantiles y juveniles, donde también se contó con la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE) y del Consejo Puebla de lectura; aunado a ello, hubo espacios lúdicos, zona de lectura al aire libre y gran participación en el Cambalache de libros, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Esta fue la novena edición del Festival Sobre Rieles, el cual contribuye a la reflexión y valoración de la diversidad cultural y lingüística de México. Y es la primera ocasión en la que se desarrollan actividades durante los sábados y domingos del mes de abril, para cerrar con un magno evento el último fin de semana.

Entre otras iniciativas, este mes se contó con la presentación de las publicaciones: El Tlacuache aguamielero y El viaje al Mictlán, ambos de Víctor José Palacios; Tu lá lu', ¿Cómo te llamas?, What's your name? de Vladimir Jiménez y Josefina Larragoiti, y Sueños de una matriarca, libro en español y mixteco de Minerva García Niño de Rivera.

Se montó la exposición Mitos de América, con 26 ilustraciones de la diseñadora Amanda Mijangos mismas que acompañan al Diccionario de mitos de América, publicación de María García Esperón; aunado a ello, se proyectaron los filmes: Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, México, 2018) y El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia, 2015). (Boletín)