“No dejar a nadie atrás”, el objetivo principal del proyecto nacional Trabajar con los invisibles de la DGCPIU

thumbnail FSM 7882bAgrupa cinco líneas de acción: Chamakili. Anticuentos y antipoemas, Manos de Santa Cruz, Trabajadoras del Hogar, Enroques Culturales y Círculos Regionales de Pensamiento Indígena.

Talleres de escritura creativa y sensibilización, presentaciones de libros, teatro, cine, charlas y diálogos musicales entre agrupaciones, formarán parte de las actividades

Se desarrollará durante este 2019 en más de 20 entidades del país

Construir desde el arte y la cultura un entorno libre de discriminación, inclusivo y de respeto hacia los derechos humanos con los sectores más vulnerables del país, son los pilares del proyecto nacional Trabajar con los invisibles que anuncia la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Los pueblos indígenas y sus creadores, niñas, niños, empleadas del hogar y trabajadores de la construcción de diversas entidades del país participarán durante este 2019 en esta iniciativa en favor de sus derechos sociales y culturales.

Durante el anuncio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que se trata de un programa fundamental que pondrá a las personas que han estado olvidadas y marginadas en el centro de la agenda cultural, a través de esta política de inclusión permanente.

En la Casa de Cultura de Tlalpan, la titular de Cultura detalló que se trata de un proyecto común que cuenta con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de asociaciones civiles y universidades. La iniciativa este año llegará a 21 estados de la República entre los cuales se encuentran Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Sonora, Veracruz y Yucatán, además de cuatro alcaldías en la Ciudad de México: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Trabajar con los invisibles comprende cinco programas prioritarios para la DGCPIU: Chamakili. Anticuentos y antipoemas, Trabajadoras del Hogar, Manos de Santa Cruz, Enroques Culturales y Círculos Regionales de Pensamiento Indígena.

El programa Chamakili. Anticuentos y antipoemas busca contribuir de forma lúdica a la cultura de la no discriminación y los derechos humanos, con la realización de talleres de escritura creativa en lenguas indígenas para niñas y niños en escuelas, mercados y tianguis.

Para cumplir con este propósito, la DGCPIU ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Estos talleres se implementarán en las comunidades indígenas nahuas, popolucas, totonacas, mayas, rarámuris, tepehuanas y huicholes de los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Con el objetivo de visibilizar a quienes culturalmente han sido invisibles en nuestra sociedad, en este caso las empleadas domésticas y los obreros de la construcción -muchos de ellos provenientes de comunidades indígenas-, nacen los programas: Trabajadoras del Hogar y Manos de Santa Cruz.

Trabajadoras del Hogar contempla presentaciones de libros, teatro, funciones de cine y cursos de sensibilización para las trabajadoras, sus hijos, esposos y empleadores. En una primera etapa, se implementará en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Querétaro.

En este programa se cuenta con la participación de asociaciones en defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas, la alcaldía de Tlalpan y otras instituciones municipales y estatales de Salud, Cultura y Comisiones de Derechos Humanos; además del apoyo de las Unidades Regionales de la DGCPIU.

Por otro lado, en Manos de Santa Cruz, a inaugurarse el 3 de mayo en la Ciudad de México, artistas y promotores iniciarán procesos de reflexión con los trabajadores de la construcción, indígenas y no indígenas.

Las dinámicas en estos espacios de trabajo incluyen charlas sobre derechos humanos, talleres de creación literaria y múltiples actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en diversas construcciones ubicadas en la Ciudad de México, Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla.

En Sonora se estrenará el programa Enroques Culturales, que se llevará a cabo en el marco del FestVital Xepe, en Punta Chueca, corazón del territorio seri; y, posteriormente, en Las Fiestas del Pitic, en la ciudad de Hermosillo.

Enroques Culturales generará un diálogo musical entre grupos, géneros y geografías culturalmente distintas por medio de festivales consolidados. Será un intercambio intercultural permanente entre los pueblos a través de sus artistas.

El programa Círculos Regionales de Pensamiento Indígena tiene como ejes la creación y desarrollo de proyectos comunitarios en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Se convocará a participar en talleres de pensamiento crítico a estudiantes de educación media superior y pensadores de comunidades indígenas con trabajo realizado en torno a la identidad y la actualidad.

Dicha iniciativa se realiza en coordinación con las alcaldías de Tlalpan, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Iztapalapa, instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior y las Unidades Regionales de la DGCPIU.

En estos cinco programas que contemplan Trabajar con los invisibles, los participantes, comunidades y creadores encontrarán en el arte y la cultura un puente de comunicación y acercamiento a sus raíces, sus prácticas, su lengua y sus derechos. Razón por la cual abre la posibilidad de construir un país equitativo, de respeto hacia el otro y de convivencia entre pueblos y culturas distintas.

Alejandra Frausto señaló que con esta iniciativa se trata de poner la cultura al alcance de todos, para “no dejar a nadie atrás”, a fin de que se cumpla el derecho humano a la cultura.

Por su parte, Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, manifestó todo su apoyo a este programa federal de la Secretaría de Cultura que trabajará con grupos vulnerables en una política incluyente para brindar un mayor bienestar a quienes han estado invisibles. (Boeltín)