SCJN reconoce problema de corrupción en Poder Judicial

0504 SCJNOnce Noticias.- Hasta ahora, dos jueces y un magistrado ya fueron destituidos por cometer actos irregulares

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reconoció que hay un problema de corrupción en el Poder Judicial, pero aclaró que no es generalizado.

Lo que hemos observado y además yo ya lo sabía antes de llegar a la Corte, es que sí hay un problema de corrupción, no es generalizado ni es mayoritario, pero en aquellos casos o sectores donde lo hay, y lo hemos detectado, lo estamos combatiendo”, aseguró.

Recordó que, hasta el momento, hay dos jueces y un magistrado que fueron destituidos por cometer actos irregulares y hay investigaciones de procesos disciplinarios en todo el país, especialmente en Jalisco.

Jalisco es uno de los circuitos que nos reportaron que se estaban dando problemas, hemos iniciado una renovación del circuito, es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva”, indicó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Pero no sólo en circuito estamos llevando a cabo esto, lo estamos haciendo en todo el país cuando tenemos indicios de corrupción procedemos de inmediato a aplicar los proceso correspondientes”, agregó.

Y aclaró que están abiertos a recibir información de conductas inadecuadas de jueces, por parte del Ejecutivo, para investigarlos.

A mí me parece totalmente natural, que si el presidente tiene información de que hay ciertas conductas que no son adecuadas, nos lo haga saber, y respetando nuestra autonomía, nosotros tomamos y tomaremos las decisiones que nos corresponde”, añadió el presidente de la SCJN.

En otro tema, sostuvo que no es viable la creación de una tercera sala en la Corte para atender asuntos en materia anticorrupción, como lo propone el senador Ricardo Monreal, pero aclaró que se analizan alternativas conjuntas que ayuden a mejorar el combate a la corrupción.