Llenan artistas tlaxcaltecas La Colmena con propuestas digitales e innovadoras

La Colmena 4Por vez primera, el Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla recibe a creadores y espectadores en una sesión 360/Live.

Artes visuales y música se unen para llevar a los espectadores dentro del proceso creativo

La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, tuvo su primer evento en el que es su hogar, la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en Tlaxcala, se trató de una Sesión 360/LIVE, que contó con la participación de dos mujeres, artistas tlaxcaltecas, que engalanaron la noche de este jueves.

Helena Garza, artista visual y Sofía Fuentes, DJ mejor conocida como Z Gamu, al conjuntar su talento sumergieron a los casi 100 espectadores en su proceso creativo, en el cual, además de su ingenio y habilidad, recurrieron al uso de nuevas tecnologías, para ofrecer un espectáculo multimedia e inmersivo, que atrajo a niños, jóvenes y adultos.

No se necesitó de un lienzo, de múltiples pinturas, brochas, caballetes o grandes cabinas de sonido, bastó que la noche llegara, el uso de un visor de realidad virtual y conocimiento para aprovechar las herramientas digitales para que Helena pudiera trazar en el aire un jardín; a la par, Z Gamu sonorizaba cada minuto con una intensa mezcla musical desde su computadora y tableta electrónica, mientras los espectadores vibraban con el ritmo y seguían los trazos, a través de una pantalla roja que permitía apreciar lo que la artista visual tenía delante de sí.

En conjunto, los sentimientos fluían y se intensificaban conforme la obra avanzaba; en la audiencia había niños que se emocionaban cada vez que descubrían una libélula, una silla o una flor nueva en el lienzo digital, una calavera fue el último elemento añadido; al término del proceso, luego de casi una hora, una larga fila se formó para poder usar el visor de realidad virtual y entrar al jardín digital.

“Me pareció muy interesante el mezclar lo visual con la música, es como toda la experiencia completa. La música es algo fundamental y le da todo el sentido. A Tlaxcala le conviene tener este tipo de espacios porque no hay tantos y si los hay, no tienen difusión, este tipo de eventos son benéficos para todos”, comentó Alejandra Martínez, estudiante de comunicación.

A su vez, Gustavo Contreras, otro espectador, expuso que el montaje es muy pintoresco, los colores, atractivos. Haber asistido: “fue una experiencia novedosa. Que la obra final solo exista en el mundo digital es completamente novedoso”, aseguró.

Con el dispositivo en los ojos, la escena virtual resultó impresionante, había detalles en las alas de las libélulas, se podía percibir que las sillas eran de madera y sobre algunas de las hojas y ramas de las plantas incluso se detectaban pequeños destellos de luz que parecían moverse, como si fueran insectos desfilando.

También eran apreciables otros detalles que una pintura tradicional no permitiría: luces y brillos en movimiento, justo ante los ojos del público, por lo que más de una persona caminó tratando de alcanzarlos, otras estiraban las manos para sujetarlos, al final sonreían cuando se percataban que en realidad lo que buscaban tocar no estaba ahí.

En este sentido, Joseline Camacho, estudiante de arte, aseguró que la experiencia inmersiva logró su objetivo: conectar con la audiencia y conseguir que la gente fuera parte del proceso para después entrar en la obra, algo que espera ocurra más seguido en La Colmena.

“Lo más padre del arte es que puedes sentir más allá de lo que estás acostumbrado y a mí me gustaría que en mi Tlaxcala la gente pudiera detenerse a observar un poco más las cosas, a observarse a profundidad”, afirmó la joven que acudió al montaje.

La Sesión 360/LIVE fue el primer evento en la sede de La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, no obstante, desde el mes de marzo se han tenido actividades en conjunto con las universidades de Tlaxcala.

“Es la primera actividad aquí en la Secretaría de Cultura, para que la gente sepa que en el sótano va a empezar a pasar algo y empezar a crear comunidad, de eso se trata. Se busca que sea un nodo de reunión de artistas, músicos, arquitectos y más gente que se junte y que desarrolle proyectos más grandes, que ayuden a detonar las industrias creativas”, dijo Salvador Chávez, coordinador del proyecto La Colmena.

“En el momento que estamos viviendo es muy importante que los artistas seamos multidisciplinarios, sobre todo que experimentemos con campos digitales, medios alternativos; la tecnología que estamos viviendo lo pide, es muy bueno que todo esto llegue a Tlaxcala y que los artistas tengan más oportunidades”, expuso a su vez la artista visual Helena Garza.

En las sesiones 360/Live, del Centro de Cultura Digital (CCD), del cual es parte La Colmena, se invita a diseñadores, bailarines, artistas visuales y sonoros a explorar las posibilidades de creación en tiempo real para formatos en realidad virtual, domo digital o proyección360.

Cabe destacar que las actividades de La Colmena se encuentran en la línea de trabajo de la Secretaría de Cultura, donde la tecnología no se ve como una herramienta de consumo pasivo, sino de producción activa, donde las personas puedan sentirse dueñas de ese desarrollo y modificarlo para sus necesidades.

“Hay mucha expectativa, lo que hemos visto en Tlaxcala es que se tienen muy buenos artistas que han estado colaborando, muestra de ello son las chicas que participaron en este evento. Es la primera vez que trabajan en algo así, utilizando estas herramientas en público. Lo que generan es algo muy interesante”, comentó Salvador Chávez.

Y es que uno de los objetivos de esta administración es fomentar una cultura tecnológica e impulsar la formación de la siguiente generación de artistas y programadores.

Se prevé que en próximas fechas inicie una serie de conciertos y otras actividades en la sede de La Colmena, el cronograma se dará a conocer a través de sus redes sociales que son: Instagram: @la_colmena_tlx, en Twitter: @LaColmenaTLX y Facebook: /LaColmenaTLX. (Boletín)