Se reúne Fonca con creadores del Noroeste

xfdghfdsjgfdSe realiza la cuarta Mesa de Diálogo y asesorías en el CEART Tijuana.

El Fonca revisa propuestas recibidas de la comunidad artística

Las asesorías para las convocatorias contaron con alta participación

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) cumple con uno de sus compromisos y metas de este año al involucrar a los sectores artísticos y culturales de todo el país, para escuchar sus propuestas y, a partir de ello, hacer un diagnóstico claro de las necesidades específicas, reales y actuales que tiene la comunidad artística, en este caso la de los estados del Noroeste.

Se realizó una convocatoria abierta a artistas y a promotores culturales, para asistir a las asesorías sobre cómo participar en las convocatorias e inscribirse a la Mesa de Diálogo Cultural, que lleva a cabo el Fonca en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), a petición y en colaboración con los Institutos culturales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, quienes manifestaron su interés por participar en esta dinámica primero implementada en las ciudades de Monterrey, Mérida y Ciudad de México.

Las asesorías tuvieron lugar el 15 de mayo y contaron con una gran participación del sector cultural de la región. Estuvieron divididas en dos sesiones, la primera fue para los Jóvenes Creadores y la segunda para Creadores Escénicos, en ellas se les otorgaron herramientas a los asistentes para registrar de manera más ágil su proyecto en la plataforma digital foncaenlinea.cultura.gob.mx, se habló sobre los pasos que se deben de prever desde antes de hacer una solicitud, y se hizo una prueba de cómo llenar adecuadamente un proyecto. Al término de esta información, se dio paso a escuchar y resolver la dudas y preguntas de los presentes.

Por su parte, las temáticas de la Mesa de Diálogo Cultural, que agrupa a todos los estados del Noroeste, continúan en el mismo tenor de los cuatro ejes principales que trazó el Fonca como parte del plan de trabajo este 2019, y que fueron propuestos por la comunidad artística: Comisiones de selección y criterios de evaluación; Retribución Social y Vínculos Interinstitucionales; así como Descentralización e inclusión.

En cada uno de estos temas se han tenido diversas conclusiones por parte del sector artístico. En Descentralización e inclusión, y como resultado de las mesas anteriores, se determinó ampliar la difusión para explicar a fondo, en los distintos estados de la República, lo que es el Fonca, cómo opera, cuáles son y cómo funcionan sus convocatorias, así como dar a conocer los distintos programas de colaboración. Esto con el objetivo de establecer alianzas, fomentar la participación de creadores de todos los estados e intentar permear los beneficios que otorga el Fonca en la mayor parte de las regiones del país.

En los Comités de selección y Criterios de evaluación se recabaron opiniones que ayudarán a mejorar y perfeccionar dichos procesos en materia de transparencia, equidad y representatividad, que refuercen la normatividad y generen la confianza de la comunidad artística.

Respecto al tema de Retribución Social, los creadores compartieron distintas estrategias y propuestas muy serias con algunas dependencias e instancias estatales que al Fonca le interesaría concretar para el mejor aprovechamiento del programa, el cual es la ventana más importante para que la ciudadanía empiece a ver, de manera tangible, los proyectos y la obra de todos los creadores que tienen financiamiento público y que sea un área de oportunidad para ellos.

Los Vínculos interinstitucionales siempre han sido de particular interés para fortalecer los lazos entre las diversas instituciones y el Fonca y así tener mayor solidez y concretar acciones cada vez de más alcance e impacto en beneficio de la comunidad artística. Este ejercicio hasta el momento ha servido mucho, se compilaron ya las participaciones de las distintas mesas de diálogo, se recuperaron todas las propuestas que los agentes culturales hacen a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con ello, el Fonca analizó la viabilidad de cada una de las propuestas que recibió y paulatinamente, ya en un trabajo institucional, revisará la posibilidad de incorporarlas a sus líneas de acción. Es de esta manera que la institución brinda un seguimiento y garantiza existan incorporaciones en futuras prácticas.

Como ejemplo de ello, se trabaja sobre algunas acciones que responden a intereses generales y temas recurrentes, como el apoyo a proyectos para niños y jóvenes, ya que uno de los intereses de la institución es dar seguimiento a este tipo de proyectos específicos para un público dirigido. Además, en la región Sur se obtuvieron diversas propuestas entre las que destacan el apoyo a retomar, fortalecer y difundir al tema de las artes y tradiciones populares y de la música tradicional mexicana.

El Fonca continuará con la Mesa de Diálogo en las regiones faltantes, lo que permitirá concluir este ejercicio con un panorama completo de las necesidades de la comunidad artística y actuar en consecuencia, al mismo tiempo que se prepara para enfrentar nuevos retos. (Boletín)