Noticias de México

Arpas de concierto, jarochas y mariachi tradicional, así como de Tepalcatepec, Michoacán y Paraguay sonarán en Los Pinos

gggggjParticiparán figuras como Celso Duarte e Isabelle Perrin, así como arpistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Academia de Música de Noruega.

Se realizará el estreno mundial de Fiordango, obra compuesta por Ricardo Martín ex profeso para este encuentro

El sonido celestial de las arpas de concierto, así como la jocosidad y calidez que emana de las arpas tradicionales de México y Paraguay, se adueñará del Complejo Cultural Los Pinos los días 21, 23, 24, 25 y 26 de mayo para desvelar al público las capacidades sonoras de las arpas, así como las facciones culturales de Europa y América Latina que guardan en sus tonalidades dichos instrumentos de cuerda pulsada cuyo origen data desde la prehistoria en Asia, África y el viejo continente, y su expansión hacia nuevas tierras a través de la colonización.

Se trata del Festival Internacional de Arpas organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y los arpistas mexicanos Baltazar Juárez y Emmanuel Padilla Holguín, el cual propiciará un intercambio artístico-académico entre arpistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), la Academia de Música de Noruega y músicos tradicionales de Veracruz, Michoacán y Jalisco, así como días de gozo para el público que culminará con un fandango.

Baltazar Juárez, maestro y director del Ensamble de Arpas de la OECCh, expresó en entrevista que este encuentro multicultural cubrirá varios aspectos “únicos” que enriquecerán tanto a los músicos como al público asistente.

“En la parte académica, las arpistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez interactuarán con alumnos de la Academia de Música de Noruega; trabajarán con Isabelle Perrin, connotada arpista y docente musical, tendrán un acercamiento al potencial técnico e interpretativo de músicos tradicionales de México y de conocer el singular estilo de Celso Duarte, arpista multifacético especialista en repertorio tradicional de México y Paraguay que se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York y ha colaborado con artistas como Lila Downs, Plácido Domingo, Ramón Vargas y Wynton Marsalis”.

Apuntó que quizá las actividades programadas se perciban sólo de índole académica, pero no es así pues desde el 21 de mayo, fecha de inicio, el público descubrirá que las posibilidades sonoras del arpa van más allá de los arpegios o glissandos tan utilizados en las arias románticas de la ópera italiana o alemana.

“Los curiosos que se den una vuelta ese martes por el Salón Adolfo López Mateos a las 15:00 horas más que presenciar un ensayo de arpas de concierto, descubrirán cómo los ejecutantes de dicho instrumento también emiten efectos muy parecidos a la percusión o realizar rasgueos que suenan como vihuelas −instrumento de cinco cuerdas parecido a una guitarra−, pues estarán trabajando en el montaje de Fiordango obra de Ricardo Martín, quien exprofeso la compuso para este festival”.

En este sentido, Juárez, quien además forma parte del claustro de maestros de la Licenciatura Instrumentista (plan académico que conduce las actividades formativas de la OECCh) señaló que la configuración de este encuentro responde a las directrices de los modelos de educación musical que el SNFM ha puesto en marcha y que conjuga en todo momento.

“La vinculación de los alumnos de la OECCh, con los maestros de los ensambles tradicionales comunitarios y el intercambio artístico con los alumnos de la Academia de Música de Noruega; la revaloración de la música tradicional como parte de la identidad nacional son un ejemplo de la visión transversal del Sistema Nacional de Fomento Musical, pues impulsa el intercambio artístico y el desarrollo de sus grupos artísticos, atiende las necesidades de capacitación de los directores y docentes comunitarios, y acerca los procesos del quehacer musical al público en general con el objetivo de formar nuevos públicos”.

Muestra de ello son la Charla–recital que realizará el arpista internacional Celso Duarte el jueves 23 de mayo a las 11:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos, y la masterclass que Isabelle Perrin, connotada arpista francesa y maestra de la Academia de Música de Noruega, impartirá el viernes 24 a las 9:00 horas en el Salón Manuel Ávila Camacho.

Los alumnos de la Academia de Música de Noruega se presentarán ese mismo día a las 18:30 horas en Salón Adolfo López Mateos y el sábado 25 a las 13:30 horas (acceso por Puerta 4), y la Orquesta Escuela Carlos Chávez dirigida por Arturo Quezadas realizará el estreno mundial de Fiordango una obra de Ricardo Martín quien exprofeso la compuso para el encuentro.

Para cerrar, Juárez informó que para el sábado 25 de mayo se diseñó un jolgorio musical de 11:00 a 13:00 horas en el que de manera simultánea el Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán; el de Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz y el Mariachi Tradicional Alegría del sol, de Jalisco extenderán su aire festivo al Salón Venustiano Carranza, la Casa Miguel Alemán y el exterior de la Casa Lázaro Cárdenas.

El domingo 26, la fiesta continuará por el Salón Venustiano Carranza, la Casa Miguel Alemán y el exterior de la Casa Lázaro Cárdenas, de las 13:00 a 13:45 horas, con la rotación musical de los mismos grupos de música tradicional y los Ensambles de la OECCh y la Academia de Música de Noruega. Para concluir, arpistas de concierto y tradicionales realizarán un Fandango en el Salón Adolfo López Mateos a las 16:00 horas, donde el público gozará con las improvisaciones de todos los participantes.

Para mayores informes consulte la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com (Boletín)

Tags: cultura,, estreno mundial de Fiordango,