Convocan a consulta sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicano

PUENLOSNotimex.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer la convocatoria al proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

La convocatoria, publicada este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) está dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, así como a autoridades municipales indígenas, autoridades comunitarias, que dependiendo de la entidad federativa pueden ser: delegados, agentes, comisarios, jefes de tenencia, autoridades de paraje, ayudantías, entre otros.

Así como a autoridades tradicionales indígenas y afromexicanas; autoridades agrarias indígenas y afromexicanas, organizaciones, instituciones y ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicano, instituciones académicas y de investigación relacionadas con los pueblos indígenas y afromexicano.
Dicho proceso de consulta se realizará del día 21 de junio al 28 de julio de 2019, a través de Foros Regionales de Consulta.

La consulta tiene como objeto recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma Constitucional y las correspondientes leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Podrán participar como observadores las personas, organizaciones o instancias de apoyo que han trabajado con pueblos indígenas.