México, uno de los países con más riesgo a la desertificación

pais secoNotimex.- Debido al calentamiento global, el cambio de uso de suelo y la falta de respeto al ordenamiento territorial, México es uno de los países más expuestos a la desertificación, la cual implica la degradación del suelo.

Mayra Elena Gavito Pardo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que además la nación tiene el problema de aridificación, que incluye aspectos climatológicos, geológicos, geomorfológicos, pedológicos y ecológicos.

Según el Atlas Mundial de la Desertificación, entre 1951 y 2010 las áreas áridas han aumentado y muchas presentan problemas de degradación del suelo; para 2025, 1.8 miles de millones de personas vivirán en regiones con grave carencia de agua, refirió.

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemorará el 17 de junio, la especialista en ciencia del suelo refirió que ese documento considera que la sequía es uno de los desastres naturales más importantes y puede agravar los procesos de degradación.

La experta detalló que en el país, cada año se pierden 1.5 millones de hectáreas de superficie por degradación debido a la carencia de una política de conservación.