Fonatur, la Secretaría de Cultura y el INAH firman convenios relacionados con el Tren Maya

fonaturEl convenio busca un esquema horizontal que incluya la participación de las comunidades, que se realicen consultas en las lenguas originarias de la región.

También se firmó un convenio con el INAH para llevar a cabo un trabajo de prospección arqueológica con el método LIDAR.

Ciudad de México. 18 de junio de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron convenios de colaboración en relación al Tren Maya, propuesto como un proyecto detonante de desarrollo económico, social y cultural.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto, y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, signaron el documento donde destacaron que la Secretaría, subsecretarías, direcciones, áreas e institutos están a favor del Tren Maya y del desarrollo integral de la región sureste del país, en beneficio de las culturas originarias y poblaciones migrantes, bajo un marco de respeto y fortalecimiento del patrimonio cultural, histórico, arqueológico, lingüístico, ambiental y social de las comunidades asentadas.

Al respecto, Frausto Guerrero afirmó que "Estamos en un proyecto común para la preservación de la cultura maya. El Tren Maya es un corredor cultural, siempre lo hemos platicado así, es un proyecto de los estratégicos de este gobierno que justamente tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimiento y de fortaleza a una de las culturas más importantes que nos preceden y que están vivas".

La Secretaria explicó que el convenio incluye estudios de prospección previa del subsuelo "con el fin de localizar yacimientos arqueológicos que se encuentran en esta área. Que todo lo que tiene bajo su custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia sirva en este momento para reconocer los 80 años de este instituto, que gracias a él y a los expertos que trabajan en él se ha preservado el patrimonio que tenemos en el país".

Por su parte, Jiménez Pons comentó que, con la participación de las 10 áreas de la Secretaría de Cultura, se llevará mucha información a las comunidades para que conozcan el proyecto, enfocado a una nueva visión.

“Imagínense que el Tren es un hilo fuerte, que con la participación de estas 10 instancias de Cultura vamos generando una serie de joyas y con ello un collar bonito (...) donde destacará una nueva visión de turismo sustentable, enfocado a un desarrollo sostenible, integral, cultural y social, teniendo en el centro del proyecto a las personas.

El convenio de colaboración busca un esquema horizontal que incluya la participación de las comunidades, que se realicen consultas en las lenguas originarias de la región, con la finalidad de que la gente esté informada, además de que durante el tiempo de proyección y construcción del Tren Maya se adopte una actitud de respeto a dichas comunidades.

Posteriormente, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y FONATUR, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de sumar esfuerzos, recursos y capacidades e implementar acciones relacionadas con el Tren Maya que contribuyan a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial que se localiza en las áreas en donde se llevará a cabo su construcción y operación.

Dicho acuerdo tiene como objetivo principal llevar a cabo un trabajo de prospección arqueológica con el método LIDAR o cualquier otra tecnología de punta a fin de contar con información preliminar y establecer estrategias de trabajo que deberán implementarse para la debida protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación.

En ese sentido, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que "No es algo nuevo que el Instituto acompañe obras de infraestructura lo hemos hechos siempre y lo seguiremos haciendo. Evidentemente siempre aparecerán objetos de diferente índole, son miles de años los que ha ocupado el ser humano en estos territorios y si agregamos que al INAH se le encarga también el cuidado de los bienes paleontológicos, pues ya son decenas, centenares y millones de años que también tenemos que recuperar y resguardar. No se preocupen, van a aparecer cosas. No se preocupen, las obras se van a llevar adelante como ha sucedido siempre".