Expondrá CNDH a quien incumpla recomendaciones

derechosNotimex.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el 30 junio se hará un "corte de caja" sobre el cumplimiento de recomendaciones para hacerlo público y decir quiénes no se están comprometiendo con las víctimas que han enfrentado este tipo de violaciones.

Durante el homenaje a Héctor Fix-Zamudio, en el marco de la presentación del libro “Las recomendaciones generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo que la fuerza que tiene la institución es la publicidad para señalar quiénes no están comprometidos con los derechos humanos.

Pidió que una vez que se agoten los asuntos en tránsito se realice un cuadro que muestre el comportamiento de las distintas autoridades con respecto a las recomendaciones que se han emitido y un semáforo que establezca su grado de cumplimiento.

También llamó a seguir fortaleciendo la herramienta de la recomendación general, porque es la que permitirá incidir de mejor manera en la prevención de la violación de los derechos humanos.

Ese es el reto y desafío, cómo incrementar el cumplimiento de las mismas, ese es un reto incluso para las recomendaciones específicas, por eso al 30 de junio vamos hacer otro corte de caja sobre cumplimiento de recomendaciones para hacerlo público y decir quiénes no se están comprometiendo con las víctimas de violación a derechos humanos", subrayó.