El Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD presenta la 2a edición del Festival Desdoblamientos

culturaaaaaaarrrSe llevará a cabo del 3 al 7 de julio en el Centro de Cultura Digital.

El festival consta de cuatro piezas inmersivas, una clínica multisensorial, un meetup, talleres, charlas y actos en vivo

En colaboración con Fundación BBVA, del 3 al 7 de julio, el Centro de Cultura Digital (CCD) presenta Desdoblamientos, un festival anual que se enfoca en prácticas inmersivas locales que a partir de una muestra, charlas, talleres y actos en vivo navega sobre las posibilidades que las tecnologías inmersivas nos permiten.

Una de las definiciones de inmersión se refiere a la acción de sumergirse en otras realidades: virtuales, oníricas o simbólicas. La meditación y los sueños son ejemplos cotidianos de este proceso que en la actualidad podemos experimentar con la realidad virtual, mixta o aumentada. La inmersión puede ser un proceso que se da a través de los sentidos y que nos permite experimentar el fenómeno de lo real.

La muestra de este año se compone de cuatro piezas inmersivas que apuestan por la creación de espacios virtuales pensados desde su imposibilidad física, repensados desde las múltiples capas que habitamos y generamos desde nuestros cuerpos digitales.

Las piezas que se exhiben son: Fragmentos y Cuerpos rígidos de Julieta Gil; New Talismans + MND//BDY de DiMoDa (un proyecto de Alfredo Salazar-Caro y William Robertson, que incluye obra de Morehshin Allahyari, Paul Hertz, Mark Klink en colaboración con Stephen Dembski, Rindon Johnson y Shane Mecklenburger); más dos piezas seleccionadas por convocatoria Caída libre: desvanecimiento de la navegación de Cecil Bolaños y Comprehension Of Spaces de Laura Luna Castillo.

El programa comprende la clínica multisensorial: Sesiones olfativogustativas por Daniel García Zúñiga; el taller Introducción a la fotogrametría a cargo de Julieta Gil; un meetup de artistas emergentes, con la participación de Cecil Bolaños, Laura Luna Castillo y Julieta Gil; y la charla Instituciones, activismo y lo sublime en el mundo post-virtual con Alfredo Salazar-Caro.

También se llevará a cabo una Sesión 360, proyecto que invita a diseñadores, bailarines, artistas visuales y sonoros a explorar las posibilidades de creación en tiempo real para formatos en realidad virtual, domo digital o proyección 360, con la participación de Helena Garza y ZGamu y una experiencia comestible como resultado de la clínica multisensorial Sesiones olfativogustativas.

Las actividades, gratuitas y abiertas al público general, se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Digital, ubicado en: Paseo de Reforma s/n Esquina, Lieja, Juárez, 06600 Ciudad de México.

Para más información acerca del programa, consulta este enlace: https://centroculturadigital.mx/actividad/Desdoblamientos-SJ24oPZkB (Boletín)