El Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro presentan: Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada

Fotografía Adriana Hernández Valentino Clemens 2De Isabel Quiroz, obra Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018.

·Con Ichi Balmori, Fernando Huerta Zamacona, Ana Paola Loaiza y Carlos Oropeza, parte del elenco estable de la CNTeatro

 Temporada del 2 de julio al 10 de septiembre, martes 20:30 h

“Así se siente la vida, como se siente el silencio después de mucho ruido”

En vinculación interinstitucional, el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura coproducen, por primera vez, un proyecto teatral: Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada, texto de la joven dramaturga Isabel Quiroz, que recibió en 2018 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que otorga la Secretaría de Cultura. La obra cumplirá temporada todos los martes a las 20:30 horas, del 2 de julio al 10 de septiembre.

La obra versa sobre Valentino Clemens, un joven de 25 años que está solo en la ciudad de Wonder-Nada, un lugar sin futuro, donde no se puede crecer, ni hay oportunidades; ahí Valentino conoce a Max, Lorel y Roxine, tres inadaptados que le ayudarán a encontrarse a sí mismo a través del poder de la amistad, de la música y la belleza de estar vivo en un mundo desolador.

Sus amigos ya no están, se han ido, pero queda su recuerdo. Esta es la historia del recorrido que Valentino hace por los bares y cafés donde nació una amistad que le ayudó a construir su identidad y sentido de pertenencia, convirtiendo la música en la cura de sus heridas.

Max, Lorel y Roxine se materializan a cada instante, ayudándolo a transitar el duelo que implica su ausencia. Wonder-Nada es testigo de esa añoranza, pero también de una promesa que Valentino deberá cumplir: vivir.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, plantea su visión sobre la labor de montaje de esta obra: "¿Qué pasa entre la decisión de escribir una idea que se quiere llevar a la escena y su estreno en una sala? ¿Cómo y desde dónde se toman las decisiones entre el papel y la representación de sus palabras? Sumándonos al impulso que hace el Centro Cultural Helénico, y con la participación de los actores de nuestro elenco, intentaremos enriquecer la visión de la pluma ganadora al acercarla a un equipo profesional que dará forma a lo que nació en la imaginación de la joven Isabel Quiroz. Con nuestra participación pretendemos apoyar el fortalecimiento de la novel dramaturga mexicana".

Por su parte, Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, declaró: “No dejar a nadie atrás es una de las premisas en torno a los cuales se construye, en este 2019, el diseño de la nueva política cultural mexicana. Siguiendo ese eje, el Helénico, sumando a ese impulso transformador el compromiso de la Compañía Nacional de Teatro, tiene el honor de producir esta obra ganadora.

"Porque no dejar a nadie atrás también significa abrazar, cuidar y fomentar la carrera de los y las dramaturgas noveles. Todos y todas las que hacemos el Centro Cultural Helénico, celebramos la producción de Valentino Clemens como una apuesta más por la lucha nacional que pugna por poner a la cultura y el arte en el centro del desarrollo nacional", afirmó.

Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada es dirigida por Mahalat Sánchez, el diseño de escenografía e iluminación es de Félix Arroyo; diseño de vestuario realizado por Giselle Sandiel; música original de Edwin Tovar y Carlos Matus, músicos residentes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro); diseño de movimiento de Ichi Balmori y escenificada por parte del extraordinario elenco estable de la CNTeatro, conformado por: Ichi Balmori, Fernando Huerta Zamacona, Ana Paola Loaiza y Carlos Oropeza, quienes son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La puesta en escena se presentará todos los martes a las 20:30 horas a partir del 2 de julio al 10 de septiembre en el Foro La Gruta. El costo de los boletos es de 200 pesos. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Isabel Vázquez Quiroz

Dramaturga

Es egresada de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Teatro. Ha escrito las obras: Serie azul, El asesinato de Tom McCoffeem, Funambulante, Conticinio, Una mente en blanco y Balada de un no-criminal. Como actriz participó en Unánime Noche, Danzón Park, Ni el sol ni la muerte pueden verse, Pervertimento y otros gestos para nada, entre otras. Actualmente trabaja con el grupo independiente Periferia Teatro y como jefa de foro en el espacio cultural Casa 13.

Mahalat Sánchez

Directora

Directora y actriz egresada del CUT-UNAM. Ha participado en más de 50 puestas en escena. Sus presentaciones incluyen giras internacionales en Nueva York, Moscú, Japón, Argentina, Guatemala y Canadá. Ha sido beneficiaria del Fondo Nacional de las Artes (Fonca) en varias emisiones: Intérpretes 2004, Jóvenes Creadores 2006 y Creadores Escénicos 2013. Nominada a “Mejor actriz principal” por los premios Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) 2018. En cine, ha sido ganadora a “Mejor actriz de reparto” en Pantalla de Cristal 2008. Seleccionada del Talents Guadalajara en colaboración con Berlinale Talent de Berlín 2014.

Ichi Balmori

Actriz y diseñadora de movimiento. Ha participado en más de 40 puestas en escena y en festivales nacionales e internacionales. Tiene más de 15 años de experiencia y cuenta con dos premios como mejor actriz. Trabajó para la Compañía de Teatro de Xalapa, CalArts (California Institute of the Arts), la UDG y la Compañía del Carro de comedias de la UNAM. Desde 2018, forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Fernando Huerta Zamacona

Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha participado en más de 20 producciones de teatro y danza, destacando su participación con directores como Claudio Valdez Kuri, Claudia Ríos, Agustín Meza o María Moret y con los coreógrafos Marco Antonio Silva, Makiko Tominaga y Tania Pérez Salas, entre otros. Desde 2018 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Ana Paola Loaiza

Actriz egresada de la Licenciatura en Actuación de la Casa del Teatro. Ha participado en obras como La alondra, bajo la dirección de José Caballero y María González; Proyecto Leñero-sacrificio y La dama boba, bajo la dirección de Luis de Tavira; Jesucristo Gómez y Sueño de una noche de verano, bajo la dirección de Mauricio Pimentel; Amores ridículos, con la dirección de Jorge Gorostiza; La Celestina, dirección de Ruby Tagle; Enemigo del pueblo, con dirección de David Gaitán; Los grandes muertos, dirección de José Caballero; Instrucciones para ir al cielo, dirección de Benjamín Cann; La hija del aire, con dirección de Ignacio García; Numancia, con Juan Carrillo en la dirección y El círculo de cal, bajo la dirección de Luis de Tavira, entre otras. Desde 2016 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Carlos Oropeza

Artista escénico egresado del diplomado en dirección escénica y gestión cultural de la ENAT. Ha colaborado en teatro con directores como Mario Espinosa, Laura Uribe, Juan Carrillo, Ricardo Ramírez Carnero, Adam Guevara, Sixto Castro, etc. En cine ha participado en tres largometrajes y seis cortometrajes, con directores como David Pablos, Emilia Duclaud, Sasil Echeverría y Carlos Díaz. Actúa en la pieza fílmica que representa a México en la Bienal de Venecia 2019 y formó parte del proyecto México-Bélgica Solitude, bajo la dirección de Wouter Van Looy y Vivian Cruz, además de haber trabajado con la compañía El Tricicle, de Barcelona, España. Desde 2016 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. (Boletín)