Flujo migratorio se ha reducido 36.2%: Ebrard

ebrard(Once Noticias) Del 7 de junio al 13 de julio pasado, el flujo migratorio en México ha disminuido en 36.2%, gracias a la aplicación del Plan Especial Migratorio, que atiende el cumplimiento de las leyes mexicanas, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Detalló que, en el periodo referido, el tránsito de personas que cruzan México hacia la unión americana pasó de tres mil 880 a dos mil 652 por día.

México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones y el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2%”, expuso Marcelo Ebrard.

El funcionario informó que el Instituto Nacional de Migración iniciará la rehabilitación de albergues de migrantes, principalmente en Chiapas, Tabasco y el norte del país, para lo cual se destinarán 60 millones de pesos, provenientes del Fondo Yucatán de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al informar sobre la reunión con el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Ebrard Casaubón dijo que se cumplió con el objetivo planteado de reducir el flujo migratorio, por lo que no se considera necesario discutir sobre la intención de que México sea un tercer país seguro.

Asimismo, refirió que le externó su preocupación por el aumento del flujo de armas de Estados Unidos a nuestro país, ante lo cual, se propuso operativos especiales en la frontera norte de México.

Pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos que paso a señalar, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, indicó el canciller.

Respecto a la recuperación de los activos del cártel encabezado por Joaquín Guzmán Loera, el canciller Ebrard planteó al gobierno estadounidense integrar un grupo binacional para investigar y revisar el tema, lo que vio con suma simpatía el secretario pompeo.

Con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines, de poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como el "Chapo" Guzmán si los activos no se recuperan”, indicó.