Gana la mexicana Guadalupe Nettel el Premio Herralde de Novela

GUADALUPENETTELJornada.- Barcelona. La escritora mexicana Guadalupe Nettel ganó hoy el Premio Herralde de Novela con Después del invierno, la historia de un hombre y una mujer que desde ambientes muy distintos cuentan sus pasiones y sus fobias.

La obra relata "el encuentro chocante de dos neuróticos", resumió la propia autora (ciudad de México, 1973), quien en 2005 fue ya finalista del galardón que convoca la editorial española Anagrama, con sede en Barcelona, y que está dotado con 18 mil euros (unos 22 mil 500 dólares).

La escritora mexicana se impuso con su novela a otros mil 461 candidatos que optaban al galardón en su edición número 32. Se trata de la cifra más alta de aspirantes en la historia del premio. El español Manuel Moyano fue finalista con El imperio de Yegorov.

Después del invierno mantiene la línea de la obra de Nettel, a la que le gusta abordar neurosis, miedos y comportamientos que se salen de lo habitual. La historia es la de Claudio y Cecilia, cuyas vidas se cruzan. Él es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Ella es mexicana, vive en París y es estudiante.

"Es la consagración de una joven maestra", aseguró el editor Jorge Herralde en rueda de prensa.

La escritora mexicana es autora, entre otras, de las novelas El huésped, con la que fue finalista del Herralde, y El cuerpo en que nací. También ha escrito libros de cuentos como Juegos de artificio y Les jours fossiles.