Acepta la SEP que debates con politécnicos sean en Zacatenco

SEPPOLITECNICOJornada.- México, DF. Las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) empezaron incluso antes de la instalación formal del diálogo para resolver el conflicto que desde hace más de un mes mantiene en paro a todas las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El motivo: la definición de la sede de los encuentros.

Ayer, luego de una larga jornada, la SEP aceptó que los debates se inicien este martes en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la Unidad Profesional Zacatenco, como había demandando la AGP. Así, la dependencia descartó su propuesta de efectuarlos en la biblioteca José Vasconcelos.

Minutos antes de las 19 horas, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, se presentó por cuarta ocasión ante los estudiantes que esperaron prácticamente todo el día para alcanzar su objetivo. Leyó un documento de seis puntos en el que informó de la disposición de los representantes gubernamentales para asistir a instalaciones politécnicas.

Aceptamos ir a las 13 horas a Zacatenco, a una reunión previa para fijar las reglas de la mesa de diálogo, la cual dará comienzo a las 18 horas del propio día de mañana y será televisada directamente (por Canal Once).

Serrano Migallón condicionó que una vez instalados los debates, "por razones que todos ustedes comprenden, es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases, sin sujetarla a condiciones". Y agregó que la seguridad correrá a cargo de los estudiantes.

También solicitó "paridad" en el número de representantes por cada parte, por lo que serán 15 funcionarios y 15 estudiantes los que dialogarán; dijo que no se admitirán moderadores, "porque no perseguimos fines distintos, sino el mismo", y finalmente detalló que el nombre de los enviados gubernamentales que participarán en los debates se conocerá hoy a las 13 horas.

En entrevista posterior, los representantes de la AGP celebraron que las autoridades federales hayan aceptado asistir a Zacatenco, pero acotaron que será hasta este martes, en la reunión preparatoria de las 13 horas, cuando den una posición sobre el retorno a las labores académicas. Añadieron que solicitarán que las autoridades de la SEP envíen una comisión al auditorio Alejo Peralta, a las 9 horas, para llegar a acuerdos sobre la seguridad.

Respecto de la paridad en la representación, la innecesaria designación de un moderador y la reunión previa para acordar las reglas de la mesa, así como su transmisión por televisión, los jóvenes no expresaron inconveniente.

La jornada comenzó cerca de las 10 horas, cuando los representantes politécnicos llegaron a las inmediaciones de la SEP. Una hora después entregaron al propio Serrano Migallón y al titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker, el documento emanado de la sesión de la AGP efectuada el domingo, donde insistieron en que el diálogo se efectuara en instalaciones del IPN.

Los estudiantes habían dado como plazo las 13 horas para que la dependencia respondiera. Al cumplirse el lapso sin que tuvieran noticia de la posición de los funcionarios, los emplazaron a atender a la brevedad su petición: "Como comunidad politécnica mostramos total apertura para el diálogo; pedimos que reconsideren su respuesta (de efectuar el diálogo en la biblioteca Vasconcelos), pues nos preocupa la resolución inmediata de la problemática que actualmente aqueja al IPN (...) Nuevamente reiteramos que la seguridad e integridad de los funcionarios no se verá afectada al realizarse en nuestras instalaciones".

En ese momento decidieron esperar una hora más la posible respuesta, la cual entregó el subsecretario nuevamente en la puerta de la SEP, minutos después de las 14 horas. "Acerquémonos para dirimir diferencias y procedamos entonces a instalar la mesa para el diálogo público, si fuera posible hacerlo mañana (martes) mismo".

Los jóvenes le pidieron dar lectura al documento, pero el funcionario se limitó a entregarlo y esperar la firma de recibido, dio media vuelta e ingresó a la dependencia. En el papel no se hizo alusión directa a si las autoridades aceptaban modificar su posición sobre la sede del diálogo, lo que motivó a una nueva reunión de los representantes de la AGP.

Luego de ello volvieron a llegar hasta la puerta del recinto de la calle de Brasil, en el Centro Histórico, para insistir en que las mesas de negociación se efectuaran en Zacatenco. Serrano Migallón salió por tercera ocasión y les pidió que hicieran por escrito esa solicitud. Finalmente, antes de las 19 horas, el funcionario apareció para informar que aceptaban asistir a Zacatenco, con las condiciones antes expuestas, para iniciar el diálogo que lleve a la solución el conflicto que enfrenta el IPN.

A continuación los seis puntos planteados por la SEP.

1.- Aceptamos ir a Zacatenco.

2.- La seguridad correrá a cargo de los estudiantes del Instituto Politecnico Nacional

3.- Es necesario que haya paridad en la representación

4.- No admitiremos moderador porque no perseguimos fines distintos sino el mismo

5.-Aceptamos ir a las 13 horas a Zacatenco, a una reunión previa para fijar las reglas de la mesa de diálogo, la cual dará comienzo a las 18 horas el propio día de mañana y será televisada directamente.

Al instalar la mesa de diálogo, por razones que todos ustedes comprenden, es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases, sin sujetarla a condiciones.

6.- Durante el encuentro de las 13 horas, serán entregados los nombres de los representantes del gobierno.