AMLO advierte que no habrá más concesiones a mineras

amlocontesNotimex.- El Gobierno de México no entregará más concesiones mineras a particulares, y distribuirá equilibradamente los recursos derivados de esa actividad, ratificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Concepción del Oro, Zacatecas, lugar que forma parte de una de las regiones más importantes de la producción minera en todo el país.

Aclaró que las concesiones existentes no serán canceladas, y la decisión de no otorgar nuevas, obedece a que durante los últimos 36 años, se entregaron 80 millones de hectáreas a empresas nacionales y extranjeras; lo que representa, el 40% del total del territorio nacional, estimado en cerca de 200 millones de hectáreas de extensión y según algunos análisis, dijo, ni en mil generaciones se terminarían de explotar los permisos otorgados.

El Jefe del Ejecutivo pidió a las empresas que ya ostentan estos permisos de explotación y producción de minerales: cuidar el medio ambiente sin destruir el territorio nacional, así como lo establecen las normas de la actividad minera en otros países.

Pagar sueldos justos a los trabajadores mineros, tal y como ocurre en otros lugares del mundo.

Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México, de lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos, que se les pague bien a los trabajadores. que se les vaya aumentando el salario de los trabajadores”, Presidente Andrés Manuel López Obrador

Y como tercera petición, López Obrador destacó que las empresas mineras deben dejar beneficios en las comunidades por la actividad que realizan.

Recordó que desde hace cuatro años, estás compañías están obligadas a pagar impuestos, y ya se trabaja en el fondo que acumulará parte de esos recursos recaudados para que puedan entregarse directamente a las comunidades y municipios mineros.

El jefe del ejecutivo aprovechó para insistir a los integrantes y dirigentes de sindicatos mineros y de otros sectores, que debe haber democracia e independencia en la elección de líderes; acabar con el charrismo: y no tener entre sus prácticas, actos de corrupción.

Al visitar el hospital rural número 37 de sus recorridos por el país, el presidente recordó el compromiso que tiene de sacar de la pobreza al pueblo de México.