Convocan a artistas de 7 estados al XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado “Javier Mariano” 2019

thumbnail Convocatoria Javier Mariano 2019La convocatoria al concurso recibirá propuestas hasta el 11 de octubre. Los premios ascienden a 70 mil y 30 mil pesos según la categoría de participación.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con el apoyo de las Secretarías de Cultura del Gobierno de México y la estatal, abrió su convocatoria para la XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado “Javier Mariano” 2019, que se realiza cada dos años en la ciudad de Chilpancingo y cuyos objetivos son incentivar las artes plásticas en esos estados y fortalecer sus vínculos histórico-culturales.

La invitación para participar se extiende hasta el 11 de octubre y está dirigida a artistas originarios del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, pero también a quienes, aunque provengan de otros lugares, lleven un mínimo de cinco años comprobables residiendo en los estados mencionados. Como requisito indispensable deberán contar en su currículum con una exposición individual y dos colectivas, cuando menos.

En entrevista, Fortunato Juárez Ríos, director del museo y presidente del Comité Organizador, señala que el apoyo de las Secretarías de Cultura del Gobierno de México, de las estatales y de las universidades resulta vital para difundir el certamen. Considera que este tipo de eventos promueven la transformación social y el desarrollo de quienes se interesan por la cultura.

“Hay muchos jóvenes que participan y nosotros los motivamos, es el detalle; por eso, hemos estado impulsando que se aumenten los premios, para que haya más participación”.

También indica que hay un cambio importante con respecto a ediciones anteriores: el uso de la tecnología para la fase de selección, pues en lugar de las obras, se enviarán sus fotos. Advirtió que los participantes deben abstenerse de editar sus fotografías o emplear cualquier método que las haga lucir distintas, pues el jurado puede cambiar su decisión al apreciarlas directamente, antes de que la exposición sea inaugurada.

Menciona que las expectativas para esta edición son altas, pues regularmente participan más de 100 artistas, de entre los cuales resultan seleccionados entre 30 y 35. Especialmente y aunque esperan que todas las entidades implicadas se involucren activamente, desean que la difusión del certamen se haga en Tlaxcala, pues en la edición pasada solo dos artistas de esa entidad concursaron.

Los interesados en participar podrán proponer hasta tres obras, cada una en un formato bidimensional de entre 80 y 130 centímetros por lado. Solamente se aceptarán obras inéditas —no expuestas física o virtualmente, abarcando el periodo hasta la fecha de exhibición—, realizadas a partir del 2019 y no puestas a consideración en certámenes anteriores. Se prohíbe utilizar materiales y elementos de consistencia efímera, que representen un peligro para las personas o el inmueble o que impidan su almacenamiento y futuros montajes.

Para la fase de selección, los participantes deberán enviar al MUAC de la UAGro un CD con sus datos, la información de sus obras, fotos de estas, especificaciones sobre su participación, comprobantes de exposiciones y currículum, en el orden y con las precisiones que la convocatoria señala; también se solicita el envío de dicha información por correo electrónico.

El jurado calificador, integrado por especialistas de las artes plásticas, seleccionará 50 obras para exhibición, de entre las cuales se premiará a una por categoría: con $70,000 M.N. a la de pintura y con $30,000 M.N. a la de grabado. También se extenderán constancias a todos los participantes y menciones honoríficas por estado. Los participantes serán notificados vía electrónica desde el 28 de octubre, y la recepción física de sus trabajos, cuyos gastos de envío correrán por cuenta propia, será del 31 de octubre al 22 de noviembre en las instalaciones del MUAC de la UAGro.

La decisión del jurado sobre las obras elegidas será publicada oficialmente el 4 de diciembre, día en que se inaugurará la exposición en el Centro Cultural “La Gran Galería” de la Ciudad y Puerto de Acapulco, donde se emitirá el fallo y se realizará la premiación de los ganadores. Posteriormente, se realizará una muestra itinerante en dos sedes: 23 de enero del 2020 en el MUAC de la UAGro y 27 de febrero en el Centro Cultural Casa Borda de Taxco.

La convocatoria completa puede consultarse en la página https://uagro.mx/convocatorias/Javier_Mariano_2019.pdf. Para mayores informes, dirigirse a los teléfonos 747 4721165 y 747 1125577, consultar su página de Facebook: Museo de Arte Contemporáneo MUAC - UAGro, o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Boletín)