Abierta la convocatoria para participar en el Encuentro Mexicano de Cartonería

descargaLos artesanos interesados en participar deberán enviar una reseña de trayectoria artesanal, con fotografías de sus obras; el evento se realizará del 15 al 17 de noviembre.

Por sexto año consecutivo, los maestros artesanos cartoneros de la República Mexicana están invitados a participar en el Encuentro Mexicano de Cartonería, cuya intención es estrechar los lazos de colaboración entre los distintos estados del país trabajan esta técnica.

En el encuentro se llevarán a cabo mesas de trabajo en donde se expondrán los diferentes problemas que enfrenta este gremio artesanal, como la comercialización, reconocimiento y las formas de intercambiar técnicas de trabajo de esta rama.

El evento, organizado por el Gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaria de Turismo y Cultura, en coordinación con el Museo Morelense de Arte Popular (MMAP), se desarrollará del viernes 15 y hasta el domingo 17 de noviembre, con un cupo limitado de 70 espacios, ya que a los participantes se les costearán gastos de hospedaje, alimentación y materiales necesarios para los talleres.

Los talleres, uno de pintura y el otro de escultura, servirán para reforzar y adquirir nuevos conocimientos, de la mano de maestros profesionales de gran trayectoria, “lo importante es ayudar a que se transmitan la información entre ellos mismos. Queremos que este espacio se nutra con todos los maestros artesanos cartoneros del país”, destaca Gudelia Colin Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAP).

Dentro de la programación también hay conferencias, conversatorios y una expo-venta en la que los maestros participantes tendrán la oportunidad de ofertar cinco de sus piezas previamente requeridas porque lo importante de este encuentro es que se concentren en sus talleres para aprovechar al máximo los conocimientos, subraya la coordinadora.

Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Jardín Borda. Cabe destacar que los talleres que se impartirán para los 70 artesanos también contarán con 10 lugares para público en general que guste de aprender sobre esta técnica.

Para poder participar en los talleres, los interesados deberán registrarse previamente en el MMAP o a teléfono 7773292200 en las extensiones 1008 y 1011 para aclarar cualquier duda, de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Al término del encuentro se llevará a cabo un magno desfile y “se integran diversas comparsas, una de ellas está integrada por niños, quienes irán disfrazados con máscaras realizadas en cartonería. También se integran dos bandas de viento y se invita a lo largo del desfile a que la gente se integre, es una gran fiesta”, destaca Gudelia Colín.

Este será el sexto encuentro y a decir de la funcionaria, destaca porque dentro de sus frutos está la convivencia entre el gremio, el intercambio de experiencias y técnicas y a la transmisión del conocimiento desde los más grandes a los más pequeños.

Para introducir al público infantil, explica, a lo largo del año se les invita a talleres que realiza el MMAP, en donde además asisten artesanos en diferentes ramas artísticas además de la cartonería, como alfarería, cerámica y herrería tradicional, por mencionar algunas.

Es importante destacar que las inscripciones para el Encuentro Mexicano de Cartonería están abiertas, los artesanos interesados deberán mandar una semblanza acompañada de algunas fotografías de su trabajo en formato PDF al correo electrónico encuentrom.morelosgmail.com

Se sugiere a los participantes que sus semblanzas sean acompañadas de algunas fotografías y que una vez seleccionados participen con alguna obra semi terminada, principalmente una cabeza de cartonería cuyas dimensiones deberán ser como máximo de 45 X 40 cms, esta obra se concluirá dentro del taller que se impartirá en el Jardín Borda, en donde se proporcionará todo el material necesario para que la terminen y sea parte del desfile monumental.

La coordinadora del MMAP asegura que ya se han recibido muchas semblanzas, lo que habla de una buena participación e interés de los maestros artesanos de diferentes estados, que, como cada año, asisten principalmente de estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Tabasco, Ciudad de México y por supuesto Morelos.

Los interesados podrán consultar la convocatoria en la página www.cartelera.morelos.gob.mx (Boletín)