Los Pinos abre sus puertas para festejar la Independencia

descargaEl Centro Cultural iniciará actividades a las 13 horas, será una verbena para todo el público en la que se rendirá homenaje a Celso Piña.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que el Complejo Cultural Los Pinos será sede, por primera vez, de una verbena popular para sumarse a los festejos por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Al participar en la conferencia matutina organizada por Presidencia del Gobierno de México este 3 de septiembre, la titular de la política cultural refirió que este evento será muestra de la “diversidad de la riqueza de las culturas”.

La verbena popular, que iniciará a las 13 horas, concluirá antes de la ceremonia del Grito de Independencia, con el objetivo de que los asistentes puedan acudir al Zócalo de la capital mexicana y ser parte de este momento.

En Los Pinos se contará con la participación del Ensamble Mtz, del Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, del Ensamble Tradicional Alegría del Son y del Grupo Yacatecuhtlu.

Además, se llevará a cabo un homenaje a Celso Piña “El Rebelde del Acordeón” acaecido el pasado 21 de agosto en Monterrey y quien iba a ser parte de este festival en el Centro Cultural. Ante ello, músicos que trabajaron con él, como La China Sonidera y La Ronda Bogotá e invitados serán parte, se contará también con la presencia de su familia, dijo Frausto Guerrero.

Cabe destacar que el festejo en Los Pinos es parte de la gran celebración que el Gobierno de México organizó para esta conmemoración, a 209 años del inicio de la Guerra de Independencia, cuyo programa fue presentado en la conferencia de prensa matutina por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social y, quien fue designado al frente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos y Procesos Históricos de México, integrada por las Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Coordinación Federal de Comunicación Social de Presidencia, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Robledo dijo que el 15 de septiembre, los festejos inician a las 16 horas con el festival denominado Culturas Vivas de México, donde las 32 entidades del país mostrarán su riqueza y tradiciones culturales. El orden de los participantes fue por insaculación, para lo que se contó con la presencia de “niños gritones” de la Lotería Nacional.

A las 23 horas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, seguirá un espectáculo de fuegos artificiales con la presentación de la banda del CECAM de Tlahuilotelpec Mixe y cerrará con los mariachis de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina; seguidos de la presentación de Eugenia León y, posteriormente, de la Original Banda El Limón.

Es importante mencionar que se tendrá transmisión en cadena nacional a través de las frecuencias del Sistema Público de Radiodifusión y las emisoras de la Secretaría de Cultura Canal 22 y Radio Educación, donde además de transmitir momentos destacados del festival Culturas Vivas de México, habrá un programa de carácter histórico sobre la Independencia, previo a la transmisión del Grito.

En tanto que, el 16 de septiembre se realizará el Desfile Cívico – Militar, organizado por las secretarías de Defensa y de Marina, y por primera vez, participará Guardia Nacional, en compañía de cuerpos civiles con modelo homólogo provenientes de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Habrá representación de la Independencia, la Reforma y la Revolución, las tres transformaciones nacionales previas, a través de carros alegóricos representativos y un contingente que presentará las acciones que el Gobierno de México ha emprendido en esta administración. (Boletín)