Más de 13 mil personas participaron en el tradicional Desfile Militar

422a0327e7efaf5fde5cc53ee3e70f04Once Noticias.- Miles de asistentes aplaudieron y enarbolaron banderas tricolor al paso de más de 13 mil participantes en el desfile conmemorativo del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

A las 11 horas el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento y los honores a la Bandera Nacional, así como el pase de revista a los contingentes.
En el recorrido estuvo acompañado de los secretarios de Marina, almirante José Rafael Ojeda y de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval. Este último pidió a los integrantes de las fuerzas armadas demostrar gallardía y marcialidad.

Bajo la mirada de miles de familias congregadas, tanto en la Plaza de la Constitución como a lo largo de la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma, desfilaron vehículos terrestres, aeronaves, caballos y elementos de todas las divisiones de las fuerzas armadas.

Por primera vez en la historia participaron elementos de la Guardia Nacional, agrupación de reciente creación, que busca reforzar las acciones de seguridad pública en el país.

Frente a Palacio Nacional, el paso de los contingentes recibió el aplauso del Presidente, que no perdió detalle del desfile, desde el balcón central de Palacio Nacional.

Este año desfilaron además, como invitados especiales, contingentes militares de Argentina, Chile, España, Polonia y Portugal.

En la parada militar participó personal de Petróleos Mexicanos, beneficiarios del programa para el bienestar de las personas adultas mayores, jóvenes del programa construyendo el futuro, así como 40 niñas y niños.
Lo propio hicieron niños del programa Soldados Marinos Honorarios, trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua.

Uno de los grupos más vitoreados fue el de las fuerzas especiales. Que se distinguen por su gran equipamiento y adiestramiento de vanguardia.

Las acciones no solo se vivieron en tierra.

Desde muy temprano, y para deleite de los asistentes, aviones hércules, Spartan, T6c, helicópteros Cougar y Bell trazaron líneas en el cielo.
Hubo además integrantes de las escuelas Médico Militar y del Colegio del Aire.

Desfilaron también decenas de vehículos blindados y otros, capaces de llevar ayuda hasta sitios devastados por fenómenos naturales, mediante el Plan DNIII-E.

Los binomios caninos de las diferentes corporaciones de seguridad refrendaron su compromiso para trabajar en situaciones complicadas, como los sismos de 2017, cuando su labor fue fundamental para rescatar a muchas personas.

Frente al Ejecutivo Federal, desfilaron 32 vehículos, representando a las entidades del país, mostraron la riqueza cultural con la que cuenta nuestro país.

Dando un total general de 13 mil 111 personas participantes, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 canes. Sin novedad”, indicó Dagoberto Espinosa Ramírez, comandante de la columna.

Finalmente, desde el balcón de Palacio Nacional, el mandatario agradeció la asistencia de la ciudadanía.