Oaxaca reporta 118 tramos carreteros afectados por Narda

oavactramOnce Noticias.- Como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por la tormenta Tropical Narda, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), hasta el momento tiene el reporte de 118 tramos carreteros afectados por deslaves, derrumbes e inundaciones.

El director general de CAO, David Mayrén Carrasco, precisó que en el último reporte se contabilizan 38 tramos carreteros que ya fueron atendidos al restablecer el paso vehicular.

Asimismo, se realiza la valoración de otros 59, mientras que cuatro son atendidos por los municipios y 17 tramos carreteros aún se encuentran incomunicados.
En la región de la Costa se tiene hasta el momento el reporte de 50 tramos con afectaciones, de los cuales 20 cuentan con paso.

Mayrén Carrasco informó que en esta misma región son tres los caminos que se reportan como incomunicados: el que va de Santiago Yaitepec a Santa María Temaxcaltepec; el de San José de las Flores a Santiago Ixtayutla, así como el camino de acceso a las Agencias Municipales de Santa Catarina Juquila, en este último ya se encuentran trabajando dos retroexcavadoras.

En la región de la Sierra Sur, en coordinación con las autoridades municipales, se retiraron los derrumbes en seis carreteras.

La residencia de CAO en esta región valora los daños en 13 tramos vehiculares y se tiene el reporte que son nueve caminos con cortes totales, por lo que se priorizará la atención para dar paso provisional en los que se encuentran bloqueados.

En la región de la Mixteca son 12 los caminos que ya se atendieron, no obstante, reportan afectación en el barandal de un puente tubular en San Jerónimo Nuchita y sin afectar el paso vehicular, se está en la espera que baje el nivel del río para valoración de la subestructura.
Además, el personal técnico de las residencias correspondientes se encuentran valorando 59 tramos de caminos que se reportan dañados.

Mayrén Carrasco agregó que se mantiene el monitoreo para atender los deslaves y derrumbes en la red de caminos y carreteras afectadas, que se espera se incrementen. Hizo un llamado a la población para que maneje con precaución ya que algunos tramos se encuentran con paso provisional restringido.

Ante esta contingencia, CAO trabaja en coordinación con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y las autoridades municipales afectadas.
También se apoya con maquinaria y combustible para restablecer el tránsito vehicular en las poblaciones que sufrieron cortes parciales o totales de caminos.