Tres mujeres van por la Comisión de Atención a Víctimas

mujerescomisiónnac1Notimex.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está acéfala desde el 7 de junio de este año. Tras un proceso de selección, tres mujeres son las aspirantes finalistas a dirigirla.

Las aspirantes fueron seleccionadas después de pasar por diversos filtros, que incluyeron ser propuestas por una organización, entrega de documentación, presentación de un video donde exponen las razones por las que quieren dirigir ese organismo y su plan de trabajo, así como una entrevista con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mara Gómez Pérez expuso en la entrevista que su interés en participar en la convocatoria radica en que "ya no es posible que la situación de las víctimas siga como está, necesitamos reconstruir el tejido social y avanzar en justicia".

Cuenta con un doctorado en Derecho Internacional enfocado a los Derechos Humanos y ha dirigido equipos interdisciplinarios. Trabajó en la Suprema Corte de Justicia, donde tuvo a su cargo 80 empleados. Laboró en la Procuraduría General de la República como encargada del área internacional, ahí coordinó a más de 600 personas.

Por su parte María de los Ángeles Haces Velasco es doctora en Antropología Social con amplia experiencia en atención a víctimas desde diversos cargos. Fue directora general del Sistema de Auxilio a Víctimas de la Procuraduría. Se ha desempeñado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como directora general adjunta de Atención Inmediata y Primer Contacto, y actualmente es directora de Enlace con la CEAV desde la Segob.

Atender víctimas es una profesionalización, no cualquier persona puede. Tienes que tener la capacidad de dirigir equipos multidisciplinarios. El perfil que he construido a lo largo de mi carrera es idóneo para este puesto", aseguró.

A su vez Melba Adriana Olvera Rodríguez posee preparación en derechos humanos, ha ocupado cargos públicos, fue presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California y actualmente se desempeña en la Delegación de Migración en esa entidad.

Mi planteamiento tiene que ver con promover la riqueza cultural de nuestro país, el enfoque es intergeneracional. La meta es reconocer que hemos dejado atrás a grupos en vulnerabilidad", expuso durante la entrevista donde fue seleccionada para estar en la terna.