UNAM expulsa a 16 alumnos por agredir a mujeres

onceunamOnce Noticias.- La Universidad Nacional Autónoma de México ha expulsado durante el último año escolar a 16 de sus alumnos, anularon los contratos por honorarios de cinco personas y sancionaron a 16 trabajadores de confianza, como parte de las medidas del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de este año, la Máxima Casa de Estudios recibió quejas de 436 estudiantes y trabajadores sobre 385 presuntos agresores en sus campus, sin embargo la UNAM sólo pudo iniciar procedimientos de sanción contra 335 pues en 10 no hubo elementos para ello, en 20 no pudieron ser identificados por las víctimas y en otros 20 se trataba de personal externo.

De los 335, 170 fueron contra alumnos. De acuerdo con el estatuto de la UNAM, si la falta fue cometida por un estudiante, el procedimiento es disciplinario y las autoridades competentes para conocer y resolver, es la persona titular de la entidad académica y, en su caso, el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor. "En los casos remitidos al Tribunal Universitario se emitieron sanciones provisionales de suspensión (29 casos) y de expulsión (16 casos)", se lee en el informe.