Laboratorios estatales apoyarán al IMSS en pruebas de Covid-19

laboratoriosA fin de reducir el tiempo de espera en la entrega de resultados de las pruebas del Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora recibirá apoyo de los laboratorios estatales para agilizar el diagnóstico, así lo anunció el propio director general del IMSS.

Se acordó liberar muestras para que los laboratorios estatales, que están certificados, puedan realizar las pruebas", señaló Zoé Robledo.

Robledo explicó que una prueba de este tipo tienen un precio promedio de dos mil pesos.

Todo aquel que quiera superar ese monto está intentando sorprender a las instituciones", precisó.

Mediante un video, el IMSS anunció también que suscribió un convenio con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que permitirá agilizar los procesos de las pruebas diagnosticas del Covid-19.

"Se acordó con el INDRE procesar 600 muestras que se encontraban en espera y también ya se han realizado hasta 600 pruebas diarias desde hace varios días para cubrir las delegaciones del Estado de México que son dos, Morelos, Hidalgo y Querétaro", indicó.

El IMSS destacó que, además, trabaja para lograr acuerdos con universidades y centros académicos, para ampliar la capacidad de diagnóstico en todo el país.

"Ya hemos hecho alianzas estratégicas o están por cerrarse algunas de ellas con entes públicos como la Universidad de San Luis Potosí, la Facultad de Medicina de Mexicali o la unidad de investigación de Zacatecas, sólo por mencionar algunas", señaló Robledo Aburto.

El IMSS tienen la capacidad de realizar hasta mil 700 pruebas diarias del coronavirus, en cuatro laboratorios centrales, ubicados en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán; sin embargo, explicó el director del IMSS, el problema no es la falta de capacidad, sino la transportación de las muestras.

Hoy el tráfico aéreo se ha reducido, el número de vuelos se ha reducido hasta en un 50 por ciento y algunas aerolíneas se han negado a mover materiales de esta naturaleza", agregó.