EPN: no detendrán el proyecto de nación; acusa violencia para desestabilizar

epn1Excelsior.- Cuatitlán, Méx. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, al amparo del sufrimiento causado por el caso Iguala, han ocurrido movimientos de violencia cuyo objetivo pareciera responder a un interés de generar desestabilización y de atentar contra el proyecto de nación que él encabeza.

En un discurso en el Estado de México, aseguró que su gobierno está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos y de acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento.

"Al amparo de esta consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror (...) hemos advertido los movimientos de violencia que, al amparo y al escudo de esta pena, pretenden hacer valer protestas que, a veces, no está claro su objetivo", advirtió el mandatario.

"Pareciera que respondieran a un interés general de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando."

Peña Nieto insistió ante los asistentes: "No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación; que quisieran que el país no creciera".

El Presidente dijo que las reformas estructurales, "sin duda, han afectado intereses, de los que mucho tienen y de otros que se oponen al proyecto de nación".

Peña acusa afán por desestabilizar al país

El gobierno trabajará por un proyecto de nación que genere bienestar. El Presidente advirtió que las manifestaciones violentas parecería que respondieran a un interés de generar desorden social.

Desde su tierra natal, el Estado de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que las manifestaciones que se han realizado en los últimos días, especialmente las que han venido acompañadas de actos vandálicos que toman como bandera el caso Iguala, "pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando".

Fustigó que grupos violentos aprovechen el dolor y sufrimiento de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, para intervenir en las protestas, con el objetivo de entorpecer el progreso del país.

"El gobierno de la República está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos, de acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento que queremos para todos los mexicanos.

"No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación; que quisieran que el país no creciera; que quisieran que el país frenara su desarrollo", enfatizó.

Enrique Peña Nieto reiteró que desde China y Australia, países a donde acudió a cumplir compromisos internacionales, estuvo pendiente de los acontecimientos en el país, incluyendo estas situaciones de violencia en la Ciudad de México y en otros estados.

Al inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer, el mandatario reconoció que el proceso de transformación en que entró el país a partir de la aprobación de 11 reformas estructurales no satisfizo a algunos que ahora promueven este desorden social.

"Que sin duda, han afectado intereses de los que muchos tienen y de otros que se oponen al proyecto de nación, pero a pesar de ello y a pesar de estas voces que al amparo de quienes sufren dolor y de quienes tienen pena enarbolan banderas de violencia y de protesta, dejó claro que el gobierno de la República está firme en la construcción del proyecto de nación que queremos todos los mexicanos."

El Ejecutivo reiteró que su gobierno es sensible y solidario con las familias de los normalistas de Ayotzinapa, y a través de la PGR busca resolver el caso a plenitud.

México, dijo a sus paisanos, se atrevió a cambiar aprobando las reformas estructurales para tener una plataforma de crecimiento sostenida.

"No son varita mágica. Nunca las hemos ofertado como tales. Pero, sin duda, son puntales, y son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que necesitamos como país", sostuvo.

En el acto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas cerró filas en torno al presidente de la República y su llamado a la paz.

"El camino de México es el camino del desarrollo y no el de la violencia. Es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad, la responsabilidad que nos corresponde.

"Los principales retos que enfrentamos, hay que reconocerlo, gran parte son de carácter local, y los tres órdenes de Gobierno debemos trabajar coordinadamente para superarlos pronto", aseveró.

Apuntó que la fortaleza que tiene el Gobierno de la República es la prudencia frente a estos actos de violencia.

"En unidad y en torno a nuestro Presidente haremos frente exitosamente a quienes tratan de confundir y tratan de desestabilizar a nuestro país", expresó.

Las intenciones de grupos violentos

Algunos grupos que se han manifestado violentamente con actos vandálicos con el, interés de generar desorden social, como lo infirió el presidente Enrique Peña Nieto, han emitido en los últimos días comunicados en donde llaman a desestabilizar a la "estructura del poder", al gobierno, la economía, escuelas e incluso a los partidos de izquierda.

Incluso, en uno de los mensajes, el grupo que se hace llamar Coordinadora de las sombras deja ver que ataques a instalaciones en la Ciudad de México de los últimos días son parte del descontento del pueblo.

"Ni el metro bus (sic), ni las casetas en fuego, ni los congresos, ni palacio nacional fueron quemadas por infiltrados, en algunos casos ni siquiera por activistas o por un grupo o coordinadora, es el pueblo rompiendo la ilusión, la falacia de la conciliación y la normalidad", afirma este grupo en su comunicado.

Esta agrupación acusa a "la izquierda" de ser capaz de canalizar lo que llaman el descontento de la población y, de paso, critican a los medios de comunicación.

"Las asquerosas organizaciones de 'izquierda' junto con su prensa 'progresista' están cumpliendo ejemplarmente con su función de contenedores. No logran articular ninguna acción que vuelva lucha el descontento, todo lo contrario se empecinan en usar sus fórmulas añejas e inservibles", argumenta.

En su texto, esta agrupación se asume anarquista y provocadora, y llama "a romper con la rutina e interrumpir la economía, a reconocernos como humanidad desde la rebelión violenta, espacio fuera y en contra del mundo comercial.

"No negamos de lo que nos acusan, somos anarquistas y provocadores, pero no respondemos a ninguna fuerza del poder, entendemos que en una sociedad acostumbrada al clientelismo y a la servidumbre personas de cuellos doblados y miradas gachas y temerosas nos acusen", argumenta el grupo.

En un mensaje de otra organización denominada Grupos Autónomos Armados-Guerrillas Negras, se rechaza el enfrentamiento armado, pero llama a otro tipo de acciones en contra de la economía y el gobierno.

Al igual que el primer texto, está carente de fecha y un lugar preciso que los ubique, y llama a paralizar al país.