México está listo para atender a los paisanos: SRE

meadeTras anuncio de Reforma Migratoria en EU, José Antonio Meade asegura que los consulados se han preparado desde hace tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO, (Excélsior).- Al celebrar los alcances de la reforma migratoria anunciada el pasado jueves por el presidente Barack Obama, el canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó que ésta es un reconocimiento a las aportaciones de los connacionales en el vecino país y garantizó el respaldo de las representaciones diplomáticas de México en los estados de la Unión Americana.

Los consulados de México cuentan con la capacidad para enfrentar un aumento en la demanda de atención a solicitudes de asistencia, documentación y protección consular de nuestra comunidad. Estamos listos", expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

Nos hemos preparado, de tiempo atrás, para esta coyuntura y apoyaremos decididamente a todos los potenciales beneficiarios. Como siempre, sabrá nuestra comunidad, que donde sea que vea nuestra bandera, encontrará el apoyo que requiere y que esta medida exige", ofreció Meade.

En la ceremonia de despedida de becarios participantes en el Programa 100 Mil, que realizarán estancias académicas en el vecino país durante cuatro semanas, y a la que acudió el embajador de EU en México, Anthony Wayne, el canciller explicó que el anuncio del mandatario estadunidense se traducirá en la expansión del programa de acción diferida para quienes llegaron durante la infancia, conocido como DACA, por sus siglas en inglés.

Detalló que la medida incluye la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes, el establecimiento de nuevas prioridades que evitarán la deportación indiscriminada entre familias, así como iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía estadunidense.

Se estima que este programa podrá beneficiar a cuatro millones de mexicanos. Nunca como entonces, en el diálogo bilateral, habrá la comunión de intereses, el espacio de diálogo, la certeza jurídica para los connacionales, la posibilidad de visitarnos y reencontrarnos y de tener un desempeño productivo y lícito", confió.

Meade comentó que este anuncio es el resultado de una lucha que calificó como justa e histórica, de más de 30 años, que emprendieron las comunidades migrantes en Estados Unidos.

Se refirió al discurso de Obama al destacar que los migrantes trabajan duro, mantienen a sus familias y son una ganancia neta para la economía y la sociedad estadunidenses.

Meade reconoció el liderazgo, trabajo y compromiso de los mexicanos en Estados Unidos y señaló que el anuncio se da en un momento en que la relación bilateral se caracteriza por el esfuerzo compartido para generar un entorno más favorable.

"El presidente Barack Obama anunció medidas administrativas en materia migratoria. Éste, sin duda, es un paso trascendente que va a permitir cerrar la brecha de derechos que existen entre los migrantes y los ciudadanos. Es un reconocimiento explícito a las contribuciones de los migrantes a Estados Unidos", expuso.

Aumentan los intercambios académicos

En el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (Fobesii) y de la iniciativa Proyecta 100 Mil, el secretario se reunió con becarios que realizarán estancias en Estados Unidos para el aprendizaje y dominio del idioma inglés, como segunda lengua.

Destacó que se trata de un grupo de siete mil 500 alumnos y maestros que asistirán a cursos de inglés en centros de enseñanza certificados y pertenecientes a instituciones de educación superior en Estados Unidos.

Los estudiantes seleccionados provienen de las 32 entidades federativas y de todos los subsistemas de educación superior.

Peña celebra el anuncio

El presidente Enrique Peña Nieto celebró las medidas de alivio a migrantes anunciadas por Barack Obama, pues consideró que se trata de un acto de "estricta justicia".

Durante el encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los 50 consulados mexicanos en aquel país apoyen a los connacionales que quieran acceder a las opciones educativas y laborales anunciadas por el presidente Obama, en beneficio de casi cinco millones de personas.

"Son las más importantes que se han tomado en varias décadas prácticamente en los últimos 30 años.

"Y quienes se verán beneficiados son migrantes de origen mexicano que llevan años ya de vivir en Estados Unidos y son la mayor parte quienes recibirán este beneficio", puntualizó.

Calificó estas medidas como un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino del norte, además que propiciarán que las familias permanezcan unidas e incluso puedan recuperar los lazos con sus parientes que están en México.

—Con información de Notimex
"Ya no tendremos miedo de ser separados"

Blanca Gámez, dreamer de Las Vegas y directora de desarrollo de la Organización No Gubernamental Progress Now Nevada, celebró la acción ejecutiva anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cual evitará la deportación de casi cinco millones de migrantes que se encuentran en ese país de manera irregular.

"Es una buena noticia, porque mi mamá va a ser parte de esto, pero también necesitamos luchar por las otras familias que están en la misma situación."

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, la activista de 25 años consideró que esta medida traerá diversos beneficios para los migrantes y, sobre todo, terminará con las restricciones que padecían las personas indocumentadas en cuanto a la imposibilidad para solicitar una licencia de manejo o poseer una cuenta bancaria.

Blanca Gámez, de madre jalisciense y padre sonorense, confió en que esta iniciativa será una realidad para el bien de millones de personas que han vivido mayormente en la Unión Americana, y que han hecho aportaciones importantes a la economía estadunidense.

Mencionó que ella llegó a suelo estadunidense cuando contaba con tan sólo siete meses de edad, y que a lo largo de su vida ha visto cómo muchos hijos de migrantes fueron separados de su familia o tuvieron que truncar sus estudios ante la imposibilidad de acudir a las universidades por no contar con papeles o por el temor de ser investigados y deportados.

"Mi mamá, que es indocumentada, va a tener la oportunidad bajo esta acción para quedarse en Estados Unidos, y ya no vamos a tener miedo de que vamos a ser separados de la familia."

Seguirán buscando

Por otra parte, Blanca Gómez, integrante de la caravana de madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos, afirma que mantiene la esperanza de localizar a su hijo y a un hermano que viajaron a Estados Unidos en busca del sueño americano.

"Es la segunda vez que vengo y han habido muchos frutos, porque se ha encontrado a muchas familias y eso nos impulsa a nosotros y nos da mucha esperanza."

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, comentó que su hijo salió de El Salvador el 16 de abril de 2010 y su hermano el 30 de junio de 2013 y hasta el momento desconoce el paradero de ambos.

"Con mi hijo hablé hasta el Distrito Federal en mayo de 2010 y no volví a saber nada de él."

Blanca Gómez narró que su hermano tampoco logró llegar a su destino.

"Sabemos que pasó la frontera, porque una persona conocida que iba con él nos dijo, pero iba con otro coyote y se separaron. Supuestamente dicen que se enfermó y quedó en algún lugar del otro lado."

Las 45 madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que viajan en la caravana ingresaron el pasado jueves a México y recorrerán 23 ciudades de 10 entidades, hasta el 7 de diciembre, en compañía de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

—De La Redacción
"Es como celebrar el Año Nuevo"

Al grito de "Yes, we can", "¡Sí se puede!", "¿Quién está feliz?" "¿Cómo se sienten?" y "Obama, Obama, Obama", miles de personas celebraron desde la noche del pasado jueves la Acción Ejecutiva para Inmigración, que frenará temporalmente la deportación de unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales, que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

Jóvenes de diversas nacionalidades entonaron fragmentos del himno de Estados Unidos y cánticos, en una improvisada romería que no parecía demasiado distinta de los festejos por el triunfo de un equipo deportivo de alguna escuela de educación media.

"Es una locura aquí afuera. Es martes de carnaval, es como la celebración del Año Nuevo", dijo a Fox News el comentarista Geraldo Rivera, de padre puertorriqueño y madre rusa.

Mientras tanto, las organizaciones en defensa de los inmigrantes indocumentados de México ya empezaban a difundir boletines, en los que explicaban a sus afiliados la importancia del anuncio que acababan de escuchar del presidente de Estados Unidos, pero también sus limitaciones.

"MALDEF agradece de todo corazón el anuncio de ayuda a varios millones de inmigrantes que vinieron a nuestro país, enfrentando grandes riesgos, para echar raíces aquí y contribuir a su familia y a sus comunidades con su intenso trabajo y su compromiso con los principios que construyeron a esta nación", declaró su presidente y consejero general, Thomas A. Saenz.

Junto con MALDEF, cuyas siglas significan Mexican American Legal Defense and Educational Fund, incontables organizaciones similares de México y otros países del mundo emitieron sus respectivos boletines, pero no sin aclarar sus ventajas y limitaciones.

La American Civil Liberties Unions (ACLU), cuyos abogados han relatado a Excélsior las privaciones y sufrimientos a los que son sometidos cotidianamente los indocumentados en prisiones de Estados Unidos, emitió un boletín en el que expresó su reconocimiento a la medida anunciada por el presidente Barack Obama, por considerar que "pone límites a la devastadora maquinaria de deportación que ha dividido a innumerables familias durante demasiado tiempo.

"Ahora, millones de personas que han vivido durante años bajo la amenaza diaria de la deportación, pueden finalmente tener un suspiro de alivio", dice el comunicado de ACLU.

Aunque no faltaron las burlas, e incluso amenazas a Obama por parte de los grupos antiinmigrantes, las organizaciones de defensa legal y educación en asuntos legales a los inmigrantes se mantuvieron en júbilo, como el National Council of La Raza, cuya presidenta, Janet Murguía, festejó la medida temporal "mientras los extremistas en el congreso despilfarraron la mejor oportunidad que nuestro país ha tenido en décadas, para resolver este problema".