Convoca el Senado a periodo extraordinario para discutir leyes de T MEC

TMEC SENADOEste lunes y martes, solo la Cámara de Senadores sesionará en periodo extraordinario para aprobar las cinco leyes reglamentarias del TMEC y un acuerdo internacional en materia ambiental.

Luego de que no se alcanzó la mayoría calificada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con 24 votos a favor y 13 en contra, para que también la Cámara de Diputados sesionara en periodo extraordinario.

Los legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron que bajo la redacción de "otros temas" en la convocatoria, los diputados de Morena pretendían incluir la discusión de la reforma a la Ley de Presupuesto.

Por lo que pidieron, que se retiraran dichas palabras del decreto.

Compañeras y compañeros de la mayoría quitemos las dos palabras, quitemos el entre otros, para que lo dejemos con un con nosotros, con nosotros de la cámara de diputados, con nosotros de la cámara de senadores, aseguró Dulce María Sauri Riancho

Sin embargo, morena y sus aliados no aceptaron la propuesta y advirtieron que de no llevarse a cabo el periodo extraordinario, no estará completo el marco jurídico del TMECt, para la entrada en vigor del tratado el próximo 1 de julio.

Hoy son dos palabras, pero si no estuvieran esas dos palabras en el dictamen, en la convocatoria, buscarían otro pretexto. no estamos aquí buscando al pan, entonces quiero hacer un llamado respetuoso atento y responsable al PRI, al Movimiento Ciudadano y al PRD’’, afirmó Dolores Padierna, vicepresidenta en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal confía en que este lunes los diputados lleguen a un consenso y se apruebe la celebración de un periodo extraordinario en la Cámara Baja.

Hablé con los diputados para reencausar, no nos conviene a nadie la polarización y tengo confianza en que mañana, es decir, este lunes a las nueve de la mañana en una nueva sesión de la permanente, salgamos bien y salgamos adelante para que el congreso sesione de manera extraordinaria y aprobemos estas leyes del TMEC, 5 leyes y un acuerdo internacional en materia de medio ambiente’’, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.