En México más de 73 mil personas están desaparecidas, informa Segob

SEGOB DESAPARECIDOSEn México más de 73 mil personas están desaparecidas o no localizadas desde marzo de 1964, es decir desde hace 56 años.

De los años sesenta hay que recordar que el registro lo tenemos desde 1964 al día de hoy tenemos reportadas 73 mil 201 personas de las cuales mil 523 corresponden a años anteriores de 2006”, destacó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob.

Al dar a conocer el informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que de esas 73 mil 201 personas desaparecidas, casi 98% se registraron después del 2006, durante la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió el exmandatario Felipe Calderón.

El subsecretario Encinas indicó además que también desde 2006 a la fecha se tiene registrado el hallazgo de casi cuatro mil fosas clandestinas; sólo en la presente administración se han localizado mil 146, en las que se exhumaron mil 682 cuerpos.

De diciembre de 2006 al día de hoy tenemos registradas en todo el país tres mi 978 fosas clandestinas en donde han sido exhumados sea mil 625 cuerpos. de este total mil 146 fosas corresponden a las fosas localizadas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020”, agregó.

Afirmó que en esta administración se han localizado en Veracruz 173 fosas mientras que Sinaloa, Guerrero, Colima y Sonora, suman el 57% del total de fosas clandestinas localizadas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que a partir de este momento ya se puede consultar por internet datos de las víctimas con nombre y apellido, que han sido reportadas como desaparecidas. Afirmó que llegó el momento de saldar una deuda histórica.

De esta manera a partir de hoy se podrá conocer en tiempo real cuántas niñas niños adolescentes hombres y mujeres están reportados como denunciados y desaparecidos por estado municipio localidad desde la década de los 60s hasta el día de hoy. No están solos no dejaremos de buscarlos”, señaló.