Garantiza la STYPS seguridad laboral para jornaleros mexicanos

stpsDesde que empezó la contingencia sanitaria, 13 mil jornaleros mexicanos han viajado a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

La Secretaría del Trabajo de nuestro país informó que en todo momento se ha buscado garantizar que, además de condiciones laborales óptimas, nuestros paisanos cuenten con las medidas sanitarias necesarias.

Se continuó con este apoyo a los jornaleros durante esta etapa. siempre verificando que se cuente con un contrato con una duración de seis meses, laborando 8 horas diarias con un salario promedio de 14 dólares por hora’’, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Anunció que próximamente, más jornaleros se sumarán a los grupos de trabajadores que viajan a Canadá.

Además de estos 18 mil jornaleros que se han enviado, todavía hay un proceso pendiente de otros compañeros que serán enviados, pero no hasta en tanto tener la certeza de que en efecto se estén haciendo las visitas necesarias para contar con la certidumbre de que se hayan implementado los protocolos necesarios en los campos canadienses.

Al tratarse de una actividad esencial, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, también se mantuvo en operación el programa de Movilidad Interna de Jornaleros Agrícola, así, casi seis mil jornaleros se trasladaron a otros estados de nuestro país para trabajar.
La secretaría de Salud explicó que, para mitigar las muertes a causa de covid 19 en este sector, se distribuye información, se procuran monitoreos médicos y les repartirán oxímetros de pulso.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud de la Ssa, aseguró que “Habrá por definición un exceso de mortalidad que no se puede controlar en su totalidad, pero sí se puede mitigar y se puede mitigar acercando los servicios de salud a las personas, ((recortar)), que en este caso que estamos halando de jornaleros agrícolas que tengan la información correcta para llegar a tiempo a estos servicios de salud.

Algunas organizaciones de jornaleros afirmaron que algunos de ellos trabajan en condiciones insalubres, que se han agudizado con la pandemia.

La preocupación de las autoridades es que muchos de ellos están en hacinamiento (recortar) muchos de ellos están quedándose en bodegas y son grupos de entre 40 y 60 personas’’, afirmó Isabel Margarita Nemecio, coordinador de la red de Jornaleros y Jornaleras agrícolas.

“Hay más de 2 millones de jornaleros mexicanos, que con sus familias suman 5.8 millones de personas la mayoría de ellos se mueve de un estado a otro, muchos otros son migrantes, situación que los hace más vulnerables ante el Covid 19, por ello, son atendidos de manera prioritaria, informó la secretaría de agricultura.

Una cuarta parte de ellos son indígenas, el 30% de los jornaleros son población migrante, son personas que salen de sus lugares de origen, caracterizados por ser comunidades indígenas, campesinos y en pobreza extrema, ellos y ellas migran temporal o definitivamente de sus hogares’’, dijo Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Agricultura de Sader.