Mesa de Diálogo del IPN tratará hoy el tema del regreso a clases

ipn clasesExcelsior.- Ciudad de México. Froylán Juárez Matos, estudiante de posgrado de Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del IPN e integrante de la Mesa de Diálogo con las autoridades de la SEP, aseguró que en dicha mesa se tratará este martes el tema del regreso a clases.

Aseguró que sólo dos puntos importantes del pliego petitorio que presentaron ante las autoridades los separan del fin del conflicto en esa casa de estudios, que cumple más de dos meses en paro de actividades.

Hemos logrado demostrar que la organización puede luchar contra la imposición y la corrupción que permea a los institutos"

En entrevista con Adela Micha en "La Primera por Adela", explicó que uno de esos puntos es la conformación del Congreso Nacional Politécnico. "Queremos un Congreso honesto, limpio y transparente", porque es un elemento, dijo, a través del cual se puede reformar al Instituto Politécnico Nacional.

Dijo que la autonomía de la institución es uno de los puntos medulares a tratar, y será a través del Congreso como se dirima. Señaló que lo que se busca es la democratización del IPN.

Sobre la dilación del conflicto, el estudiante aseguró que la mesa de diálogo se ha visto detenida debido a que "los representantes han mostrado un diálogo falso, ficticio, simulado", en el que las autoridades de la SEP "no tienen disposición ni sensibilidad ante los problemas del IPN".

Sin embargo, expuso que "hemos logrado demostrar que la organización puede luchar contra la imposición y la corrupción que permea a los institutos" y, por tanto, "vamos a generar un Politécnico mucho mejor que el que tenemos".

Precisó que este martes, en el seno de la Mesa de Diálogo, "vamos a ir a hablar de la calendarización, que el director firme una carta compromiso", y "vamos a ver cuándo va a ser el regreso a actividades".