Forenses argentinos identifican tres de los restos de Cerro Viejo

osamentas-ayotzinapaMéxico, DF.- (La Jornada) El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que identificó tres de los 30 restos recuperados en Cerro Pueblo Viejo, Guerrero, y que no corresponden a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala.

En un comunicado, el equipo detalló que tampoco se trata de las cuatro identificaciones de Cerro Pueblo Viejo a las cuales hizo referencia el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el pasado 31 de octubre en conferencia de prensa.

Se trata, precisó, de otras tres personas desaparecidas en Iguala en meses pasados, y cuyas familias ya han sido informadas por el EAAF y por su representante legal, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos. En este proceso ha sido acompañado también por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

El EAAF abundó que entregó ante el Ministerio Público los dictámenes correspondientes. Añadió que por respeto al dolor y al derecho a la privacidad de dichos familiares omite proporcionar más información al respecto, al tiempo que solicitó lo mismo por parte de las autoridades así como de los medios de comunicación.

Informó también que continúa trabajando en el examen de los restos y demás evidencias recogidas en Cerro Pueblo Viejo, Cocula (basurero y vera de Río San Juan) y "La Parota" o "Lomas del Zapatero".

Por otro lado, en relación con el caso de desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se informa que entre el 13 y el 17 de noviembre de 2014, un perito del EAAF junto con una delegación mexicana compuesta de miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la PGR, acompañó el traslado y la entrega de una selección de muestras óseas provenientes del basurero y vera del río de la localidad de Cocula, Guerrero, al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria.

Este laboratorio fue sugerido por el EAAF a la PGR ya que es uno de los que cuentan con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos severamente deteriorados. Asimismo, el 17 de noviembre se firmó un acuerdo entre el laboratorio de Innsbruck, la PGR y el EAAF que garantiza la confidencialidad de los datos y especifica que el EAAF accede a procedimientos y resultados obtenidos de las muestras enviadas al mismo tiempo que la PGR.

El laboratorio de Innsbruck, señaló, está ahora estudiando las muestras. Sin embargo, a causa de la dificultad de esta labor no se puede precisar plazos en este momento para la obtención de resultados.