SEP presenta calendario escolar de educación básica 2020-2021

calendario escolar 2021La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el calendario escolar de educación básica 2020-2021 que inicia con el regreso a clases a distancia por televisión, el próximo 24 de agosto.

El secretario Esteban Moctezuma barragán enfatizó que se trata de clases formales y de valor curricular.

Este calendario que estamos presentando, estamos hablando de que el día 24 se inician las clases. Es el inicio del ciclo escolar formal, no es capacitación emergente. Es el inicio de clases con validez oficial, de ahí la importancia de poderlo seguir”, dijo Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

El calendario 2020-2021 queda de la siguiente manera:
-Inicia el 24 de agosto y concluye el 9 de julio del próximo año. Habra en total 190 días de clases efectivas.

-Antes del inicio de clases, del 6 al 24 de agosto inician las inscripciones y reinscripciones y se extenderán hasta el 11 de septiembre.

-Del 10 al 14 de agosto se llevará a cabo la capacitación magisterial.

-Y del 17 al 21 del mismo mes habrá consejo técnico escolar para preparar los cursos, en total serán 13 y serán en línea por las circunstancias de la pandemia y por el éxito obtenido.

Fue un éxito todo el esfuerzo que se hizo en capacitación en herramientas digitales y vamos a continuar con esa capacitación una hora al día para maestras, maestros, alumnos que quieran participar en esta capacitación desde su cada e incluso madre y padres de familia podrán inscribirse”, señaló Esteban Moctezuma.

-Habrá 5 días de asueto. El 15 de septiembre será el primero en conmemoración, como cada año, del día de la independencia.

-En noviembre hay dos días más, el dos y el 16.

-Las vacaciones de fin de año iniciarían el 21 de diciembre, para reiniciar clases el 11 de enero de 2021.

Las escuelas particulares con validez oficial de la SEP también están sujetas a este calendario.

Las escuelas particulares con autorización de validez oficial de estudios deben seguir las mismas disposiciones educativas que emitan las autoridades educativas tanto federal como locales”, dijo Enrique Quiroz Acosta, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.

Además la SEP informó que, por primera vez, los docentes tendrán cinco días para la descarga administrativa, lo que les facilitará llevar a cabo esa labor.

Es una cosa novedosa es la primera vez que se hace en el calendario escolar, pero lo merecen nuestras maestras y maestros", dijo Esteban Moctezuma.

Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, hay comunicación permanente, con los sindicatos magisteriales. Incluso, Moctezuma Barragán informó que dialogó con líderes de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, quienes manifestaron su plena disposición a trabajar con la SEP.

El periodo vacacional y los cinco puentes cortos contemplados en el nuevo ciclo escolar son una oportunidad para reactivar el turismo, respetando siempre el semáforo epidemiológico, destacó la Secretaría de Turismo.

A partir de septiembre, si consideramos la forma más optimista, de acuerdo a las circunstancias actuales, la ocupación hotelera ascenderá de 29 a 42 % de ocupación que permitirá una llegada del orden de 5 millones 409 mil turistas a hoteles con una derrama aproximada de 11 mil 853 millones de pesos”, mencionó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Para cualquier duda sobre el reinicio de clases a distancia y el calendario escolar 2020-2021, se pueden consultar la página oficial "sep.gob.mx", redes sociales "@sepmx", y educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76.