Planear gastos para evitar sobreendeudamiento: Condusef

muchasaaOnce Noticias.- En la conferencia de economía de esta tarde, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, habló sobre la importancia de la capacidad de planear los gastos y hacer uso eficiente de los recursos económicos para que la gente no caiga en el sobre endeudamiento.

Tema que sin duda es muy importante saber para afrontar tiempos difíciles como el actual, provocado por la pandemia del coronavirus.

El 65 por ciento de la población lleva un registro de sus ingresos, pero no lo lleva por escrito, es decir no propiamente desarrolla un presupuesto, sino que el control de sus gastos de sus entradas y de sus salidas lo lleva mental, en la cabeza, entonces aquí hay un foco ámbar”, dijo Wilfrido Perea, director general de Educación Financiera de la Condusef.

El funcionario dijo que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 señala que el 67% puede afrontar una urgencia equivalente a lo que gana en un mes, pero no con recursos propios, sino con préstamos de familiares, amigos o conocidos, y un 53% no tiene ningún producto de ahorro formal.

La cifra es dramática el 70 por ciento de los encuestados dijo que había obtenido créditos de manera informal, o de plano no había obtenido esto quiere decir que están en la vulnerabilidad de ser abusados por los agiotistas o por los créditos express que normalmente se trata de un fraude”, añadió.

La Condusef ofrece educación financiera a través de información semanal con temas financieros de actualidad, el correo electrónico para suscribirse es educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, recordó que está a disposición de la ciudadanía el micrositio "educa tu cartera". El cual ofrece contenidos para toda la familia y permite adquirir conocimientos, así como desarrollar habilidades para incrementar el nivel de bienestar.