AMLO descarta fideicomiso en el Tren Maya

tren mayaEste lunes, la conferencia matutina del Presidente López Obrador se centró en el tema económico y en los avances de los proyectos insignia de infraestructura de esta administración.

A unas horas de que el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados el proyecto del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021, aseguró que se trata del más austero gasto público en décadas.

Ya estoy viendo notas de que se va a ajustar el gasto, que va a ser presupuesto austero. Claro que sí va a ser un presupuesto austero”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que como parte de la reactivación económica, el próximo 15 de septiembre se dará a conocer el Plan de Infraestructura del Sector Privado, el cual estima cerca de 140 proyectos de los sectores energético y de comunicaciones.

Va el plan de infraestructura con el sector privado, ya se tiene un avance importante, es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente este plan. Público-privada en energía y comunicaciones”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

En relación a los proyectos de infraestructura adelantó que el tramo 5 del Tren Maya se podría realizar con recursos privados.

Es un tramo que cuesta 17 mil millones, en comparación con los otros cuatro tramos es el que cuesta menos”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que hace a las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, adelantó que las pistas civil y militar quedarán concluidas en febrero de 2021.

En un tercer punto, en el lunes de quién es quién en los combustibles, el presidente destacó el esfuerzo de su gobierno para mantener sin cambios el precio de los energéticos, pese a la pandemia.

Es algo muy importante porque si aumentan los precios de las gasolinas, aumenta todo”, puntualizó Andrés Manuel López Obrador.

A los concesionarios les recordó que ya venció la prórroga que solicitaron para poner en marcha la norma que los obliga a vender litros de a litro.

Ricardo Sheffield, el procurador federal del Consumidor, detalló que esta disposición abarca un software con el que, de manera más rápida, se verificará el buen funcionamiento de las bombas despachadoras.