Proponen mesa de trabajo sobre Tratado de agua de 1944

proponen mesa de trabajo sobre tratado de aguaOnce Noticias.- Con el fin de resolver el conflicto que se ha generado en el estado de Chihuahua por el Tratado de agua de 1944, el gobierno de la entidad llama a una reunión de trabajo a la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, así a como a las autoridades federales involucradas.

En comunicados enviados por separado, por su parte la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y la Comisión Nacional del Agua, señalaron que Chihuahua no ha entregado 68% del agua que México ha pagado por dicho tratado.

Indicaron que cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos del vital líquido. Al Río Conchos, ubicado en Chihuahua, le corresponde 54%, es decir, mil 167.8 metros cúbicos, y en lo que va del ciclo 35, México ha aportado mil 786.8 metros cúbicos, de los cuales 784.5 corresponden al río conchos, es decir, 44% del total.

Esto significa que el Río Conchos debería aportar aún 383.3 metros cúbicos para cubrir el 54%, aunque el porcentaje histórico de aportación del Conchos, de 1954 a 2019, es de 48.65%

Sin embargo, el gobierno estatal insiste en que hay impresión en los datos, de ahí que aceptaría que alguna instancia de la Organización de las Naciones Unidas verifique y exponga públicamente los datos estrictamente técnicos del asunto.