AMLO pide reconciliación en conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, Chiapas

amlosOnce Noticias.- El Gobierno Mexicano informó del conflicto agrario entre los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas, donde se está llevando un programa de construcción de paz.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación en esta zona.

Hacer un llamado a todos los que intervienen en este conflicto a que se unan, se vean como hermanos, que no haya motivo para la confrontación para el odio, las autoridades constitucionales, tradicionales, los dirigentes agrarios, los asesores de las ONGs, los defensores de derechos humanos, todos tienen que ayudar para conseguir la paz”, expresó el mandatario.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de Segob, Alejandro Encinas, indicó que se ha avanzado en la propuesta de repartir 32.5 hectáreas para los comuneros de Aldama, y 27.5 hectáreas para Chenalho. Hoy habrá una reunión para concretar el acuerdo.

Destacó que como parte de los avances, en mayo desmantelaron parapetos y trincheras desde donde disparaban francotiradores.

Recordó que en 2019 se firmó un pacto de no agresión entre los habitantes de estas comunidades, sin embargo continúa la tensión.

Los habitantes de estos municipio se disputan desde hace más de cuatro décadas, 60 hectáreas. Desde que inició la confrontación, se han registrado 26 fallecidos.