Reconoce Gobierno el humanismo de médicas y médicos ante la pandemia

reconocimeinto gobiernoEn el Día de la Médica y el Médico, el Gobierno de la República reconoció su labor y humanismo para atender la salud de los mexicanos, en especial durante la pandemia.

Reconocer la labor de los médicos, mujeres y hombres, que tienen como profesión cuidar la salud de los mexicanos, reconocer también la labor de enfermeros y enfermeras, este año es excepcional porque hemos sido afectados por una pandemia que ha costado vidas, que ha producido mucho dolor, mucho sufrimiento en nuestro pueblo. Es público, notorio, el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de trabajadores de la salud de nuestro país, se han entregado a esta causa noble”, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que se firmó un decreto para establecer el 23 de octubre como el Día de la Médica y el Médico.

Ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimientos, pero no un decreto específico, de modo que ya es legal, es formal, y lo más importante es este reconocimiento del pueblo, no es sólo un reconocimiento del gobierno", indicó el mandatario.

Reconoció el esfuerzo del sector público y privado para tener el equipo en infraestructura, personal de salud y recursos para atender la pandemia de Covid-19, con el objetivo de garantizar que ningún enfermo se quede sin ser atendido.

No teníamos un sector salud fuerte, y nos faltaban instalaciones, nos faltaba equipo, no teníamos ventiladores y no teníamos especialistas para enfrentar la pandemia. Se hizo un esfuerzo especial (...) Habiendo este proceso de cambio, nosotros llegamos para que se erradicará la corrupción y esto no deja de tener resistencias hay reacciones, son legítimas”, subrayó.

En la entrega de galardones, el Premio al Mérito Médico 2020 se entregó a Aura Argentina Erazo Valle Solís.

Se le reconoce muy amplia experiencia como oncólogo, como investigadora rigurosa en su especialidad y como formadora de varias generaciones de especialistas en oncología médica durante sus ya 52 años en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE”, reconoció José Ignacio Santos Preciado, del Consejo de Salubridad.