Espacios comunitarios e intrafamiliares, mayor número de casos de Covid-19

espacios comunitarios covidOnce Noticias.- Los espacios comunitarios, tales como mercados, y los espacios intrafamiliares son los lugares donde más se han registrado brotes de Covid-19, alertó la Secretaría de Salud.

De los 2 mil 299 brotes de coronavirus reportados hasta el 18 octubre, 710 son en lugares comunitarios, 597 son al interior de la familia y 488 en los hospitales.

Y ya después con mucha menos intensidad tenemos los reclusorios, los asilos, los albergas, algunos casos que se dieron en navíos, en buques y unos pocos también registrados en guarderías”, José Luis Alomìa, director general de Epidemiologia, Ssa.

El doctor Alomía explicó que de acuerdo con el sistema de monitoreo que tienen las autoridades sanitarias, se entiende por brote el contagio de dos o más personas en un mismo tiempo y lugar.

Asimismo, alertó sobre brotes en eventos con multitudes.
A través de este monitoreo, y con esta distribución geográfica también se han detectado 195 brotes precisamente por esta vigilancia basada en eventos. Todo lo que en su momento conlleve conglomeración de personas va incrementar el riesgo de transmisión. Estamos haciendo un llamado a la conciencia y en todos los casos a una acción voluntaria en donde las personas tienen que responder”, agregó Alomía.

Hasta este sábado, se reportan 886 mil 800 casos confirmados de Covid 19 y 88 mil 743 fallecidos.