Con programas de vivienda se está reactivando la economía: Gobierno

PROGRAMA VIIENDA ECONOnce Noticias.- El Gobierno Federal dio a conocer los avances en programas de vivienda, los cuales han ayudado a la recuperación económica ante la pandemia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en ese sector se están creando empleos.

La industria de la construcción tiene esa virtud de que se ocupa mucha mano de obra; también con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, los municipios. Nos está ayudando mucho a enfrentar la crisis, a que se fortalezca el consumo, que haya ingresos”, destacó el mandatario.

Al presentar un diagnóstico de la vivienda en el país, Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que de 34 millones de viviendas, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago.

“Ese tipo de rezago en un 79% se está concentrando en materiales precarios de la construcción de esas viviendas, 2% en drenaje y 20% hacinamiento”, indicó Meyer Falcón.

También precisó que la gran mayoría de estos casos se concentran en los estados del centro y sur del país.

Ante esto, el Gobierno en coordinación con el Infonavit y Fovissste, han realizado más de 363 mil acciones de autoproducción de vivienda, con un monto de inversión de 21 mil millones de pesos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda, la Conavi, destacó que la estrategia junto con Sedatu, ha generado más de 80 mil empleos directos y más de 120 mil empleos indirectos.

En su participación, Agustín Gustavo Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, informó que "en respuesta a una demanda social que han externado trabajadores del estado", a partir del lunes 7 de diciembre comenzará el programa para convertir los créditos de los trabajadores de UMAs a en pesos.

Durante 2020, Fovissste otorgó 46 mil 500 créditos, con una derrama económica de más de 44 mil mdp.
El Infonavit otorgó este año 415 mil 652 créditos, con una derrama de 185 mil 306 mdp.