Juan Manuel Estrada, premio Nacional de Derechos Humanos 2014

premio-cedhMéxico, DF.- (La Jornada) Juan Manuel Estrada Juárez recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, por su "destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa" de los niños y niñas. Estrada es ingeniero, presidente de la Fundación Find, asociación civil, dedicada desde 1999 a localización de menores robados y desaparecidos.

En su página electrónica destaca que Find "ha puesto al descubierto redes de tráfico de menores de México hacia Estados Unidos, Canadá, España e Irlanda; hemos desenmascarado y consignado a cabecillas de redes de pornografía y prostitución infantil".

La mención honorífica de este galardón otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos es para Mayela García Ramírez "por su dedicación" en la defensa de las garantías básicas de las mujeres.

El anuncio, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que la ceremonia de entrega del premio se realizará, acorde con lo estipulado por la ley, "el día que determine" el presidente Enrique Peña Nieto.

El premio en mención es un reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la CNDH, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

La elección de las personas reconocidas fue tomada el pasado 24 de noviembre por el jurado dictaminador, resolución aprobada por unanimidad en el consejo de Premiación.