Desarrollo, tráfico de armas y vacunación, próximos temas a tratar con EUA

RELACOnce Noticias.- La cooperación para el desarrollo del sur de México y norte de Centroamérica, el tráfico de armas y la vacunación contra el Covid-19 son los temas que el Gobierno de México pondrá sobre la mesa en las próximas reuniones con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La agenda entre ambos países siempre es muy compleja y tiene muchos elementos”, explicó el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, en una conferencia.

Entre estos temas, Velasco dijo que están “la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, que va de la mano de atender las causas de raíz de la migración, el punto central en estas conversaciones”.

En otro tema el funcionario afirmó que México enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos en cuanto asuma la presidencia Joe Biden, con la intención de que permanezcan en la Unión Americana más de 300 funcionarios de la red consular mexicana a quienes se les vence su visa diplomática en agosto próximo.

El diplomático indicó que otro dos temas a revisar son el tráfico de armas “del que se ha venido hablando mucho en esta administración” y también el acceso a la vacunas contra el Covid-19.

Recordó que en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Washington, en julio pasado, se contempló que los tres países de Norteamérica llevaran a cabo una vacunación simultánea para que también exista una recuperación económica simultánea.

Sobre quién asistirá a la toma del posesión del presidente electo Joe Biden, el 20 de enero, Velasco confirmó que será Martha Bárcena, actual embajadora de México en Estados Unidos.