UNAM pone a disposición ultracongeladores para vacunas anticovid

hfdshgfOnce Noticias.- Como medida de cooperación para el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores.

A través de un comunicado, la casa de estudios destacó que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis.

En este momento la mayoría de los equipos están en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

Recordemos que la vacuna de la farmacéutica Pfizer requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad.

Señalaron que si el Gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Por ello, es fundamental prever si se requerirá mover los equipos, ya que por las temperaturas que manejan, esa operación no sólo consiste en desenchufarlos y volverlos a conectar, por lo que puede tomar varios días el proceso.

La UNAM destacó que entre otras acciones y medidas que realiza en torno a la pandemia son la realización de estudios, desarrollo de equipos, vacunas y terapias, orientadas a mitigar la emergencia sanitaria y sus efectos en la sociedad. (Boletín)