Envían refuerzos a Tierra Caliente; garantizarán libre tránsito en vías de comunicación

acapulcoExcelsior.- Iguala. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el plan especial de seguridad para la región de Tierra Caliente, que abarca 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos. Ayer mismo arrancó el despliegue de las fuerzas federales en esta zona.

Además, agentes federales entraron a Acapulco, como una medida especial para proteger a los turistas que arriben al destino turístico en el próximo periodo vacacional.

Osorio anunció que se desplegarán medidas en este puerto para mantenerlo como polo de desarrollo.

Al participar en la firma del Convenio de Implementación del Mando Único, Osorio Chong dijo que se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación. "Y lo hacemos para que a la brevedad los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin violencia", añadió.

Expuso que se debe asegurar la tranquilidad de las familias mexicanas y el cumplimiento de la ley en cada municipio del país, porque son tareas que no admiten divisiones.

Por el contrario, subrayó, se trata de una labor conjunta.

Hoy se prevé la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, la primera desde los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

El mandatario estará en Coyuca de Benítez y Acapulco, y se anunció que entre las acciones que dará a conocer están el otorgamiento de apoyos fiscales para empresarios turísticos y de servicios, así como los avances y nuevas acciones del Plan Nuevo Guerrero.

Osorio anuncia Operativo Especial para Tierra Caliente

La estrategia anticrimen incluye a Guerrero, Michoacán, Morelos y Edomex; garantizan libre tránsito; reforzarán la seguridad en Acapulco.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el plan especial de seguridad para la región de Tierra Caliente, que abarca 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Ayer arrancó el despliegue de las fuerzas federales en Tierra Caliente que incluye a 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos —aunque ahí opera el Mando Único se coordinarán con las fuerzas federales.

A la par, agentes federales entraron al puerto de Acapulco, como una medida especial para proteger a los turistas que arriben al destino turístico durante el próximo periodo vacacional.

Refuerzan seguridad en toda la zona

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que se ampliará la presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad en la zona y se reforzarán las acciones contra los delitos de alto impacto.

Asimismo, señaló que se desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo y turístico.

Al participar en la firma del Convenio de Implementación del Mando Único, Osorio Chong dijo: "Se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre transito a las vías de comunicación y lo hacemos para que a la brevedad los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin violencia".

Mencionó que se debe asegurar la tranquilidad de las familias mexicanas y el cumplimiento de la ley en cada municipio del país, porque son tareas, enfatizó, que no admiten divisiones, por el contrario, se trata de una labor conjunta.

Osorio Chong dijo que las acciones que se desarrollan a partir de hoy es una misión especial; sin embargo, las estrategias de seguridad que ya se realizan en las cuatro entidades —Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos— seguirán de manera coordinada.

"El operativo retoma las acciones que venimos realizando en cuatro entidades de esta región y la reúne en una visión conjunta y así se emprende un esfuerzo coordinado en municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México", aseguró.

El funcionario anunció la construcción de un nuevo cuartel del Ejército, en Teloloapan, y otras acciones en los municipios de la región de la Tierra Caliente, con el apoyo del gobierno federal.

Osorio Chong también dio a conocer en su discurso que para terminar con la vulnerabilidad y colusión con organizaciones criminales, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido al gabinete de seguridad consolidar la labor que realiza para fortalecer las policías locales.

Aseguró que como parte del operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, se brindará apoyo a los gobiernos municipales para que puedan desarrollar corporaciones confiables con mecanismos de coordinación eficaz, con policías bien pagados, que se capaciten, se evalúen y sean sometidos a controles de confianza permanentemente.

Van contra capos

El objetivo inmediato será la detención de las líneas de mando de las organizaciones criminales, adelantó Monte Alejandro Rubido García, comisionado de Seguridad.

"La intensificación del combate eficaz a todas las organizaciones delictivas, a través de la neutralización de blancos estratégicos, para minar la operatividad de estos grupos y romper sus líneas de mando".

Las otras dos líneas de acción serán, "el fortalecimiento institucional y el combate a la corrupción reconstruyendo las capacidades de las instancias gubernamentales y desarticulando las redes ilícitas que confluyan en ellas, y la tercera la suma de capacidades y la realización de labores de inteligencia, a partir de los principios de coordinación".

No obstante, a diferencia del resto de las operaciones de seguridad, ésta estará a cargo de Secretaría de la Defensa, "el mando de la totalidad de las fuerzas federales, recae en la Defensa, dicho mando mantendrá la coordinación con los gobiernos locales".

Rubido García detalló la aplicación del operativo; "el primer paso consiste en concentrar a los policías de los nueve municipios que comienzan a trabajar las fuerzas federales, para trasladarlos para su readiestramiento en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Sexta Región en Mazaquihuac, en el estado de Tlaxcala, donde además serán sometidos a exámenes de control de confianza".

Además se anunció que en las carreteras que comunican a la Tierra Caliente de Guerrero con Michoacán, Estado de México y Morelos se instalarán bases de operación mixtas, las cuales, dijo el Comisionado de Seguridad, han probado su efectividad.

Recuperan espacios

Osorio Chong también anunció la puesta en marcha de un conjunto de acciones que permiten recuperar espacios públicos y combatir el rezago histórico de municipios del país.

En la ceremonia, Osorio Chong estuvo acompañado por los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega; Michoacán, Salvador Jara; Morelos, Graco Ramírez, y del Estado de México, Eruviel Ávila. Además de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el procurador, Jesús Murillo Karam, entre otros.

Peña va hoy a la zona

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, regresa hoy al estado de Guerrero, luego de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre.

El mandatario estará en Coyuca de Benítez, en donde inaugurará un nuevo puente, el cual cayó luego del paso del huracán Manuel, en septiembre del año pasado.

Más tarde, en el puerto de Acapulco el mandatario presentará avances y nuevas acciones del Plan Nuevo Guerrero, entre las que destaca el reforzamiento de la seguridad en la entidad.

Además se prevé que otorgue apoyos fiscales para empresarios de la industria turística y de servicios que se ha visto afectada, debido a las movilizaciones y protestas por el caso Iguala.

El mandatario no asistía a Guerrero desde que el pasado 27 de mayo entregó las primeras 125 de 210 nuevas casas en la comunidad de La Pintada, que fue prácticamente arrasada por el desgajamiento del cerro Atoyac.

El 29 de septiembre, Peña Nieto canceló su visita a la entidad en donde haría entrega de viviendas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El Operativo Especial de Seguridad prevé constituir una unidad especializada de combate al secuestro y una fiscalía especial a cargo de la PGR para esta entidad.

El mando de las fuerzas policiales recaerá en la Secretaría de la Defensa Nacional y mantendrá la coordinación con los gobiernos locales.
Se privilegiará el trabajo de inteligencia con el concurso de todas las dependencias federales para tomar decisiones.
Se intensificará el combate contra el crimen organizado, a través de neutralización de blancos estratégicos para minar la operatividad de estos grupos y romper sus líneas de mando.
Fortalecerán el combate a la corrupción reconstruyendo las capacidades de las instancias gubernamentales y desarticulando las redes ilícitas que influyan en ellas.
​Plantean revivir corredor seguro

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió a Guerrero, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal recuperar la iniciativa de corredor seguro.

La propuesta, de acuerdo con el mandatario, permitiría el combate coordinado y vigoroso de los grupos delictivos que actúan en la región; sin embargo, la estrategia contra el crimen no ha tenido el eco suficiente.

Ayer, el gobernador perredista, en su cuenta de Twitter, publicó: "Invito a los 5 gobiernos estatales y #DF que participan con #Morelos en la Región Centro a que recuperemos la iniciativa de corredor seguro".

Después, en entrevista, aseguró que los grupos delictivos se expresan por regiones en el país, situación por la cual la estrategia del gobierno federal de combatirlos bajo esa misma lógica es la correcta.

El mandatario expresó, "pero planteando la lógica delincuencial, hoy lo que está planteándose aquí es totalmente correcto, el trasiego delincuencial que tenemos y que nos impacta a nosotros Morelos, y que les impacta a Guerrero, Estado de México y Michoacán, son grupos delictivos que se mueven en toda la región".

Explicó cuál es el interés de controlar esta región, "ellos se mueven y se han movido, porque esa es su lógica, porque estamos en la conectividad Golfo-Pacifico, y en la parte más importante de la economía del país".

"Creo que la decisión es muy acertada, va a haber resultados y va a haber resultados porque si nos coordinamos mejor, como hemos venido coordinándonos vamos a responder con más eficacia en esta región", insistió el mandatario.

Policías confiables

En los municipios, consideró, es en donde se tiene que actuar de manera conjunta y es una obligación de los gobernadores crear policías estatales confiables y eficaces, ya que las fuerzas federales como el Ejército y la Marina sólo deben responder a la emergencia y regresar a los cuarteles.

Afirmó que "la responsabilidad es nuestra, de los gobernadores, responder con la construcción de policías estatales, si no respondemos con eso viviremos en la emergencia y no alcanzarán efectivos del Ejército, de la Armada y de la Policía Federal para atender el problema de la emergencia".

Recordó que en los informes que presentó Morelos, en las reuniones de la Región Centro relacionados con la seguridad, se identificó la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones policiacas municipales, donde decidían quiénes eran los mandos y las acciones que realizaban.

El mandatario aseguró que tras haber identificado el problema de corrupción, decidió aplicar el Mando Único.