Corte rinde homenaje luctuoso a ministro Sergio Valls

scjm-vallsMéxico, DF.- Los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rindieron esta mañana un homenaje luctuoso al ministro Sergio Armando Valls, quien falleció la madrugada de este miércoles.

Durante la Sesión Solemne Luctuosa realizada en la Salón de Plenos de la Corte que inició con un minuto de silencio y donde fue colocada una fotografía del ministro fallecido a los 73 años de edad, su presidente Juan Silva Meza, afirmó Sergio Valls deja un hueco grande y difícil de llenar. "Lo extrañaremos mucho".

"Y, si la muerte es una presencia ausente, nuestro compañero Sergio Valls, es desde ayer, una ausencia presente", comentó el también presidente de la Judicatura Federal, al reconocer el dolor que dijo "permea en este Alto Tribunal".

Silva Meza destacó el enorme legado que deja Valls, nacido en Chiapas en mayo de 1941 y que en materia jurisdiccional deja un amplio abanico temático como es la extinción de dominio, el federalismo judicial, la reforma del Estado, los derechos de las víctimas, las acciones colectivas y la iniciativa popular, entre otros.

Posteriormente, los ministros de la Primera Sala montaron la primera guardia de honor en torno al féretro de caoba, por espacio de tres minutos, a la que le siguieron sus homólogos de la Segunda Sala y del TEPJF, ésta última encabezada por su presidente José Alejandron Luna Ramos.

La familia del colegiado realizó la cuarta guardia de honor. La encabezó la señora Guillermina Esponda, viuda de Valls y sus hijos Sergio, Guillermo, Jaime y Mari Carmen.