Aprueban en comisiones del Senado la reforma eléctrica

ghkjOnce Noticias.- En sesión virtual, las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos segunda del Senado aprobaron, sin cambios, la minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa preferente enviada al Congreso por el titular del Ejecutivo Federal.

La propuesta fue respaldada por 23 legisladores de MORENA y de la mayoría del PT, quienes destacaron que las reformas buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar la soberanía energética del país y evitar apagones y aumentos en las tarifas de consumo.

Esta reforma nos permite en conclusión, en primer término garantizar el abasto nacional de energía, sostener el compromiso a largo plazo con el pueblo de México de no incrementar tarifas al mismo propósito de garantizar la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional para mejorar la red eléctrica y proteger la seguridad y soberanía energética’’, aseguró Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía del Senado.

Por su parte, el senador por MORENA, Napoleón Gómez Urrutia dijo: “es una traición al pueblo de México privilegiar intereses particulares y extranjeros en contra de los intereses nacionales, en contra de la soberanía del país y en contra de la rectoría del Estado’’.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra al considerar que las reformas significan un daño grave para la economía del país y se accedería a energía cara, sucia e insuficiente’’, afirmó el senador por MORENA, Napoleón Gómez Urrutia

La iniciativa es violatoria al T-MEC al dar consideraciones a la Comisión Federal de la Electricidad y advirtieron que México podría ser objeto de sanciones.

En tanto, el senador del PAN Yulen Rementeria del Puerto, aseguró que: “en la práctica esto significa, digamos, una expropiación disfrazada de todo lo que hay en el mercado eléctrico porque fíjense ustedes si no, los ponen en tercer lugar para que puedan llegar a vender su energía’’.

Es pasado porque la luz será más cara, más sucia y también será insuficiente, es pasado porque quienes van a terminar pagando los platos rotos como siempre va ser la gente de México y eso es una canallada’’, consideró la senadora por MC, Verónica Delgadillo.

Por su parte, la senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo: “Esto se desahogará seguramente en tribunales si es que no tenemos la fortuna de que nuestros planteamientos merezcan la consideración’’.

“Genera obstáculos insalvables para muchísimas empresas que han firmado ya compromisos que tienen que ver con el medio ambiente’’, aseguró Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD.

A este grupo se sumó el partido verde al afirmar que representa un retroceso para el país.

De aprobarse la reforma a la industria eléctrica el mismo estado estaría violentando el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud establecido en el Artículo Cuarto de nuestra Constitución’’, afirmó Raúl Bolaños Cacho-Cue, senador por el PVEM.

La minuta aprobada modifica el orden de despacho de las centrales eléctricas para que la Comisión Federal de Electricidad de preferencia a la adquisición de energía producida por las propias hidroeléctricas de la empresa estatal.

En segundo término, dará prioridad a las energías generadas por otras plantas de la CFE, como las nucleares, geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas, después se comprará energía eólica o solar a particulares y finalmente se recurrirá a la energía obtenida por ciclos combinados de empresas privadas.

Además, plantea terminar con la simulación de precios de mercado y con años de saqueo.

En tanto que los permisos para la generación de energía deberán estar rigurosamente alineados a los criterios de planeación del sistema eléctrico nacional.

El documento avalado está listo para su discusión en el pleno de la Cámara Alta.