Juez concede amparo parcial a César “D” contra orden de aprehensión en México

cesar duarteEl Octavo Tribunal colegiado en materia penal concedió al exgobernador de Chihuahua, César Horacio “D”, la suspensión definitiva otorgada por un juez federal en su juicio de amparo interpuesto contra su orden de aprehensión por los delitos de peculado y asociación delictuosa en caso de ser extraditado de Estados Unidos.

En caso de prevalecer la suspensión en la resolución de fondo de la demanda de amparo, la medida solo aplicará para los dos delitos mencionados, que no ameritan prisión preventiva oficiosa, explica el tribunal en su notificación.

Agrega que en caso de que César Horacio “D” sea extraditado a territorio nacional, las autoridades mexicanas podrán detenerlo, pero solo para ponerlo a disposición del juez de control de Chihuahua, quien definirá la situación jurídica del imputado.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Colegiado, para mantener vigente esta suspensión el exmandatario estatal debe pagar una garantía de 2 millones de pesos en los próximos cinco días siguientes, a partir de la notificación.

Además de presentarse físicamente y por su propia voluntad ante el juez de control del caso para responder a los cargos que se le imputan.

Las y los magistrados del tribunal rechazaron suspender por tiempo indefinido la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de México ante la justicia norteamericana contra el exgobernador de Chihuahua por parte del PRI.

César Horacio “D” se encuentra sujeto a juicio de extradición en Florida, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario público entre 2011 y 2014, cuando fue gobernador de Chihuahua.