Diputados aprueban en lo general y particular uso lúdico de cannabis

congreso canabbisCon 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Con la aprobación de este dictamen se termina con más de cien años de prohibicionismo y una política que generó una falsa guerra contra el narcotráfico, dejando miles de víctimas.

Esto ante un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso para legislar en la materia, cuyo plazo vence el próximo 30 de abril.

Con la aprobación de este dictamen se regula la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos.

Hoy ganamos el debate, ganamos una regulación responsable, ganamos un México progresista donde el respeto a los derechos humanos es el estandarte de Morena. se acabaron los tiempos prohibicionistas donde gobernaban bajo la intimidación y el encarcelamiento, se acabó el narco gobierno, hoy México está ganando una ley vanguardista y ajustada a las realidades sociales’’, aseguró la diputada por Morena Simey Olvera Bautista.

Además del consumo adulto y responsable, se permitirá almacenar, comercializar, cultivar, cosechar, empaquetar, investigar, plantar, importar y exportar cannabis, mediante la autorización o licencia correspondiente otorgadas por el Gobierno Federal.

Con este dictamen se aumenta de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que cada persona pueda portar para su consumo.

También está el derecho al autoconsumo, lo que permite que una persona pueda tener en su vivienda hasta seis plantas de cannabis; si en el lugar viven dos o más consumidores mayores de edad podrán tener en conjunto hasta ocho plantas.

Durante los posicionamientos, la diputada Martha Tagle de movimiento ciudadano, pidió frenar la persecución en contra de los consumidores.

Despenalizar realmente la posesión para consumo. no podemos seguir dejando en manos de la policía ni de los ministerios públicos la persecución de los consumidores, ellos se tienen que dedicar a perseguir a quienes se dedican al tráfico ilícito, no a los consumidores”, consideró la diputada Martha Tagle Martínez.

Los menores de edad tienen prohibido consumir cannabis, también se restringe su uso en lugares públicos, escuelas, así como en centros deportivos y de entretenimiento.

El Partido Acción Nacional buscó a toda costa que aumentara la edad legal para el consumo de cannabis a los 25 años; sin embargo, no procedieron sus intentos.

La normativa aprobada también prohíbe el empleo de menores de dieciocho años en cualquier actividad relacionada con la producción, venta y consumo de cannabis.

Se impondrá una pena de cinco a quince años de prisión a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre, aún gratuitamente, sin la autorización correspondiente, siempre que la cantidad sea superior a cinco kilos 600 gramos.

En el dictamen se establece que la comisión nacional contra las adicciones será la encargada de otorgar los permisos y licencias para cultivo, ya sea para autoconsumo o producción para su comercialización.

El PRD y el PAN cuestionaron esta decisión al argumentar que estigmatiza a los consumidores y que el Conadic no tiene la capacidad para asumir esta responsabilidad.

Es estigmatizante y discriminatorio para los consumidores responsables y a los que de antemano se les está atribuyendo una adicción. porque no todo consumo es necesariamente un consumo problemático”, aseguró la diputada por el PRD, Frida Esparza Márquez.

Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Ramírez Barba, aseguró que: “¿el órgano regulador propuesto, que tiene mucha experiencia, que no recursos humanos ni financieros ni siquiera cercanos al mínimo deseable, insisto, que tiene mucha experiencia en ayudar a dejar las adicciones y a no adquirirlas, la tendrá para regular?”

El consumo del cannabis para fines médico, farmacéutico o paliativo, se regirá por lo dispuesto en la ley general de salud y demás normatividad aplicable.

El dictamen fue devuelto al senado para sus efectos constitucionales.

Organizaciones civiles en favor de su legalización ven con buenos ojos que esta ley avance. Sin embargo, aún existen vacíos legales, pues afirmaron que falta mucho por trabajar y mejorar para que esta ley beneficie los derechos de los consumidores.

En caso de ser aprobado, pasaría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así los usuarios tendrían acceso al derecho del consumo lúdico.