Conafor reporta 41 incendios forestales activos en el país

incenOnce Noticas.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta el último corte tiene registrados 41 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie preliminar afectada de más de 4 mil hectáreas.

Asimismo, ya se lograron liquidar 22 incendios que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

La dependencia dio a conocer estos números con el propósito de que la ciudadanía conozca las acciones que las autoridades están llevando a cabo para su control y liquidación.

Para la atención de dichos eventos se encuentran trabajando un total de mil 164 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se tienen reportados ocho incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas: en el área de Protección de Flora y Fauna Papigochi del municipio de Guerrero, en el estado de Chihuahua; dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, en los municipios de Arteaga y Galeana, en los estados de Coahuila y Nuevo león, respectivamente, y Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí.

También en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, municipio de San José del Rincón, Estado de México; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Huitzilac, Morelos; así como en la Reserva de la Biósfera-La Sepultura, municipio de Jiquipilas y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Hay otro incendio de atención especial en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, debido a que se registra personal lesionado.

En el predio "La Pinalosa", municipio de Arteaga en Coahuila, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del estado con Matrícula XD-DBD y en los predios "Los Potrillos /Palos Verdes", municipio de Jocotepec, en el estado de Jalisco, opera un helicóptero del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, con Matrícula XB-RAQ, el cual realiza descargas de agua.

Para evitar un mayor riesgo, la Conafor reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas poca precipitación y vientos fuertes.

Exhortó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.