Reconocen labor de brigadistas en el combate de incendios en Coahuila

Brigadistas CoahuilaOnce Noticias.- Pocas veces ciertas imágenes remiten a palabras concretas. Este es el caso de "compromiso".

A pie, en camionetas o bien, con ayuda de helicópteros, así regresan los brigadistas en la Sierra de Arteaga, Coahuila, después de combatir el fuego.

Este día, en el centro de mando, tres ciudadanos agradecidos, reconocen con aguas y fruta este compromiso de los que trabajan desde hace más de una semana para rescatar la sierra de las llamas.

Siento que ahorita son los súper héroes de este año, porque sin ellos, ahorita viéndolos bajar de los helicópteros, sus caras de cansancio y todo lo que dan, me dejan sin palabras diciendo yo tengo que darle un poquito más a este mundo”, comentó Bibiana Sierra, habitante de Saltillo.

Los combatientes forestales están decididos a cumplir con su deber.

No nos vamos a dar por vencidos, siempre y cuando no nos pase un accidente vamos a estar disponible en cuanto se pueda. Vamos a continuar con este siniestro hasta que Dios nos lo permita”, dijo Homero Gutiérrez Salazar, jefe de brigada rural de Sema Coahuila.

En Coahuila trabajan 480 personas de diversas corporaciones.

Se coordinan e integran para contener el avance de las llamas.

Muchas dependencias que estamos aquí, como es la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, la misma Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, bomberos del estado, Protección Civil tanto estatal como federal, la Guardia Nacional, SEDENA, muchas brigadas voluntarias y sobre todo el municipio de Arteaga, que es el principal interesado en contener este siniestro”, explicó Omar Garza Morales, suplente legal de la gerencia de Conafor Coahuila.

El fuego ha causado estos paisajes tan estremecedores. Así se ve el humo de un incendio forestal, se torna naranja. Este humo recorre los cañones en tanto los brigadistas tratan de contener el avance del fuego. Es fundamental el trabajo de voluntarios, que requieren apoyo para restaurar hogares y cosechas.

Que nos apoyen con herramientas, ya sea una moto sierra, rastrillo, azadones para poder seguirle a esto”, afirmó Abraham Ramírez de la Peña, habitante del municipio de Santiago.

No es un incendio, es un monstruo, un fenómeno que no tuvo control porque el aire le pegó duro, desde que empezó le pegó duro el aire”, apuntó Abraham Ramírez de la Peña, habitante del municipio de Santiago

La Sierra de Arteaga, en Coahuila, dota de agua a comunidades cercanas de Coahuila y Nuevo León. Es un pulmón verde.

Tenemos flora y fauna, hay aquí uno de los más representativos pues es el oso negro, la cotorra serrana, tenemos también especies de árboles como es oyameles rojos, oyameles blancos que son de un valor ecológico dentro de nuestra área”, sostuvo Felipe de Jesús Ruiz Flores, técnico operativo de la Cuenca bajo río San Juan.

Para fortalecer el combate al fuego, el Gobierno de Coahuila contrató una aeronave DC10, para rociar hasta 40 mil litros por descargas.

Para contener una parte que está a punto de afectar un ejido, que es el ejido San Juan de Los Dolores, del municipio de Arteaga”, señaló Omar Garza Morales, suplente legal de la Gerencia de Conafor, Coahuila.

Es parte del trabajo valeroso y coordinado que los ciudadanos y brigadistas desarrollan, en esta Sierra de Coahuila.