Gobierno Federal, Senado y ONU unen fuerzas contra la violencia de género

violencia onu senadoEl Senado de la República, la ONU y diversas dependencias del Gobierno Federal unen esfuerzos para combatir la violencia contra mujeres, así como para garantizar sus derechos y libertades.

Para ello, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es impulsar iniciativas legislativas contra la violencia de género.

También busca armonizar las leyes para combatir, principalmente, delitos como los feminicidios.

Que de la mano con el Fiscal General de la República se convoque a todos los procuradores y fiscales generales de México para fortalecer el marco jurídico en la acción penal, en la tipificación de delitos, poder armonizar el trabajo que hacemos desde el ámbito federal, pero hay que bajarlo’’, afirmó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Durante el encuentro que se realizó de forma semipresencial en la Cámara Alta, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, ofreció el respaldo de la Cancillería para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y aspirar a una vida libre de violencia.

Al Gobierno de México se asume como un gobierno feminista y ha llevado a cabo una serie de acciones orientadas a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a nivel nacional’’, consideró Martha Delgado Peralta.

Para ONU-Mujeres, la cooperación con el Senado, bajo la iniciativa Spotlight, representa un paso importante para eliminar también, diversas legislaciones que son discriminatorias hacia niñas y mujeres.

Estamos emprendiendo acciones como la que hoy nos reúne de la mano del poder legislativo para fortalecer los marcos normativos que tiene el Estado mexicano, las leyes en materia de violencia contra las mujeres, para prevenir y erradicar todas formas de violencia y en alineamiento con los estándares internacionales’’, aseguró Belén Sanz Luque, representante en México de la ONU-Mujeres.

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de Victoria Salazar, mujer salvadoreña que el pasado 27 de marzo murió a manos de la policía de Tulum, Quintana Roo.